28 may. 2024

Video: Militar agrede a jóvenes en Puente de la Amistad tras protesta de universitarios

Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.

Manifestación contra ley Hambre Cero en CDE.jpg

Los estudiantes agredidos participaron de una manifestación contra la Ley Hambre Cero en Ciudad del Este.

Foto: Wilson Ferreira.

Un grupo de jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denuncian que fueron agredidos por militares que custodian el paso del Puente de la Amistad.

El hecho ocurrió en la noche del jueves, cuando los universitarios volvían al país vecino luego de sumarse a las manifestaciones contra la Ley Hambre Cero en Ciudad del Este, informó el periodista de Última Hora, Edgar Medina.

Nota relacionada: Universitarios de la UNE marchan en masa hasta el Puente de la Amistad en defensa del Arancel Cero

“Somos paraguayos y nos quieren hostigar, limitarnos el tránsito en nuestro país”, decía uno de los estudiantes que documentó lo sucedido filmando con su teléfono celular.

En las imágenes se puede a los jóvenes volviendo a Foz de Yguazú, ciudad donde queda la universidad, cuando son seguidos por agentes de la Armada Nacional y en un momento dado les propinan una patada desde atrás.

“¡Estamos en dictadura! ¿Qué derecho tenés para agredirnos?”, se quejaba uno de los afectados.

Le puede interesar:Ley Hambre Cero: ¿Cuáles son los reclamos de los estudiantes y cuáles son las contrapropuestas?

Los estudiantes mantuvieron una discusión con los militares y pedían sin éxito que los mismos se identifiquen.

Jesús Ramoa, dirigente estudiantil de la Universidad Nacional del Este (UNE) indicó, en comunicación con radio Monumental 1080, que los afectados realizarán una denuncia en la Fiscalía para que se pueda identificar a los agresores.

Masiva movilización

Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.

Los estudiantes se congregaron sobre la avenida Pioneros del Este y la ruta internacional PY02, desde donde iniciaron la masiva marcha para que el Gobierno escuche sus reclamos, luego de un rápido tratamiento de la Ley Hambre Cero y el cambio de financiamiento del Arancel Cero, que afecta también a otros programas.

“Hoy somos la UNE, estamos en la búsqueda de que se nos escuche, estamos buscando una ley que sea explícita, que se especifique la cantidad que irá para el arancel y que llegue a todos los estudiantes y facultades. Queremos que nuestras voces lleguen a los senadores y diputados”, manifestó la joven Ingrid Wittman, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

Los estudiantes de universidades públicas de todo el país salieron a las calles ante la falta de apertura del Gobierno para el diálogo y la búsqueda de soluciones parche ante el desfinanciamiento de programas con la Ley Hambre Cero del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.
El albergue transitorio de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de la Costanera de Asunción recibió a 43 personas en la noche del lunes, una de las más frías del año. Algunos de los afectados se negaron a ser asistidos, indicaron los funcionarios.
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
La ex directora de la Diben y miembro del movimiento Fuerza Republicana, Carmen Alonso, denunció que se cortó abruptamente la lista de oradores y se levantó la sesión de la Junta de Gobierno del Partido Colorado a pedido de su titular, Horacio Cartes. En la ocasión, el presiente Santiago Peña rindió su primer informe de gestión.
Un joven de 20 años fue rescatado del arroyo Mburicao por bomberos voluntarios. Se presume que se lanzó al cauce tras cometer un asalto; otra hipótesis es que fue arrojado por otras personas. Fue llevado al Hospital de Trauma con custodia policial, ya que tiene orden de captura.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8 °C en Asunción y el Área Metropolitana, e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.