16 may. 2024

Argentino afirmó que una innovación exitosa debe involucrar a colaboradores

Experto. El argentino  Jonatan Loidi expuso sobre  innovación.

Experto. El argentino Jonatan Loidi expuso sobre innovación.

“Para que una innovación sea exitosa, no solo se debe tener en cuenta lo que dicen los clientes, sino que además se debe escuchar las ideas que tengan los colaboradores de la empresa, en base a sus propias experiencias personales”, resaltó durante la Expo Negocios el expositor argentino Jonatan Loidi, CEO de la consultora Set Consulting para su país y Uruguay.

Loidi refirió que no es preciso que una empresa gaste demasiado para introducir innovaciones, pues lo importante es escuchar y tener en cuenta los aportes de los colaboradores de la empresa, que pueden llegar a tener ideas bastantes creativas basadas en sus propias necesidades como consumidores. Así nacieron grandes ideas que otorgaron grandes soluciones a las necesidades de los consumidores, como es el caso de la empresa de transporte, que se contrata a partir de una aplicación como es Uber.

“Si no logramos romper los límites, difícilmente llegaremos a la innovación. Tenemos que invertir en ideas para poder innovar. Y para avanzar se debe invertir en innovación; la prioridad es dedicarle tiempo a las ideas”, remarcó.

SOSTENIBILIDAD. A su turno, la colombiana Adriana Molano, una de las 10 mujeres más influyentes en el sector TIC en su país, refirió que la sostenibilidad puede implicar ciertos esfuerzos para las empresas en inversiones, pero sobre todo en un cambio de mentalidad que les traerá altísimas rentabilidades.

Dijo que los clientes del futu- ro como los centennials y millennials tienen una alta conciencia social y ambiental, por lo que no elegirán a una empresa maquiladora que contrata y explota a niños para comprar. “Este es un ejemplo muy sencillo de cómo esa compañía quebrará si es que no cambia sus modelos a una lógica más sostenible. Y estamos hablando de cómo la tecnología acompaña todos estos procesos, cómo cambia la lógica de pensamientos, cómo cambia los modelos de nego- cio y cómo todos ellos debe- rían estar pensando desde una lógica de sosteniblidad y rentabilidad”, concluyó Molano.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.