29 may. 2025

Argentina y Paraguay interconectarán sus redes de fibra óptica

Argentina y Paraguay firmaron este martes en Montevideo, en el marco de la Cumbre del Mercosur, un proyecto por el que interconectarán sus redes de comunicaciones por fibra óptica, informaron fuentes oficiales.

Cancilleres argentina paraguay.jpg

La interconexión empezará por el nodo que integran las ciudades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay).

El denominado proyecto de “fortalecimiento de la conectividad”, que se negociaba desde 2017, fue suscrito por los cancilleres de Argentina, Santiago Cafiero, y de Paraguay, Julio César Arriola, quienes viajaron a Montevideo para participar de la cita del bloque integrado por sus países, además de Brasil y Uruguay.

Según informó la Cancillería argentina, el documento rubricado este martes constituye el marco necesario para que las empresas estatales Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) y ARSAT, de Argentina, puedan firmar un contrato de conectividad y concretar la interconexión de las redes de fibra óptica de ambos países.

Además, ARSAT se propone alcanzar un acuerdo integral con COPACO para desarrollar oportunidades de negocios conjuntas en el segmento de la fibra óptica, los servicios satelitales, el almacenamiento de datos en la nube, la televisión digital y la transmisión de conocimientos en materia de soluciones digitales.

Nota relacionada: Paraguay y Argentina acuerdan construcción de puente Puerto Cano - Pilar

https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1600193419619356675

La interconexión empezará por el nodo que integran las ciudades de Clorinda (Argentina) y Puerto Falcón (Paraguay), un paso que se concretaría en un plazo de 60 días.

Posteriormente, se continuará con el nodo ubicado en Posadas (Argentina) que se conectaría con Encarnación (Paraguay), en una fecha a definir una vez se avance con las obras complementarias necesarias.

Según destacó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, esta interconexión mejorará la calidad de la conectividad y permitirá reducir los precios de los servicios de comunicación con miras a reducir la brecha digital en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Mayo se va despidiendo con un clima frío a fresco, con mínimas de 5°C a 7°C en gran parte del país, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
Una mayoría cartista acordó la designación de Darío Filártiga como embajador de Taiwán en representación de Paraguay.
El especialista en tema de seguridad, José Amarilla, advierte sobre el riesgo de que las redes criminales en zonas ribereñas se consoliden, ya que la dinámica que se está viendo es una pelea por territorios que tienen un contenido económico fuerte.
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.