El reconocido escritor y periodista Mario Rubén Álvarez presenta Entonces, amanece, un poemario que se erige como una profunda invitación a transitar el delicado pasaje entre la oscuridad y la luz a través de la poesía.
El lanzamiento tendrá lugar desde las 20:00 en la Manzana de la Rivera. La presentación del libro estará a cargo de Mario Ferreiro.
Te puede interesar: Stranger Things publica su último avance lleno de acción antes de su estreno
Con la característica mirada bilingüe de Álvarez –que entrelaza el español y el guaraní–, el autor explora los rostros más cotidianos de la vida: el amor, la nostalgia, la naturaleza y esas pequeñas epifanías que alimentan la esperanza.
El libro propone un verdadero acto de fe en la palabra como refugio y revelación, recordándonos que, incluso en los tiempos más duros, siempre hay un amanecer posible.
Entonces, amanece no solo recoge la madurez poética de Álvarez, sino también su vasta trayectoria de décadas dedicadas al periodismo, la docencia, la investigación y la difusión cultural, posicionándose como una lectura íntima, luminosa y necesaria.
“Ahora que veo cada vez más cerca, con más nitidez, el horizonte ineludible de la vida, creo que tengo que apresurarme un poco más en publicar lo publicable –a mi criterio– que acumulé mientras difundía obras y vidas de otros –de lo que no me arrepiento–, posponiendo lo mío”, dijo a ÚH.
Tras la noche, el alba
El título del libro encierra su imagen principal, la transición de las tinieblas a la claridad. A veces, la vida puede sumergirse en una noche que parece interminable.
Sin embargo, en un momento dado, se vislumbra la luz que “vuelve a fundar el alba” y reinventa el horizonte y los colores, desde una palabra acompañada de un gesto o una mirada. Esta poderosa metáfora de la salvación inminente es la que bautiza la obra.
Para el autor, la palabra es la tabla de salvación, el espacio donde “cabe el mundo” cuando llega cargada de esa conmoción que anida en la esperanza.
Como poeta, Álvarez considera que “esa palabra mayor es la poesía”.
La aurora, como antesala del día, se convierte en el escenario por donde transita el cambiante itinerario de la vida.
Por ello, los poemas retratan los diversos rostros cotidianos: el amor de pareja, el valle, la naturaleza y los sabores y sinsabores de la aventura de vivir.
El poeta, fiel a su esencial condición bilingüe, incluye poemas en guaraní, en armonía con la visión que permea todos los textos.
Entonces, amanece es, en esencia, un acto de fe en el poder de la palabra, lo que es equivalente a un acto de fe en el ser humano, a pesar de las dificultades. Es una obra que debe leerse desde una perspectiva individual y también colectiva.
El lanzamiento del poemario Entonces, amanece, de Mario Rubén Álvarez, no es simplemente un acto literario, sino la destilación poética de una vida forjada en la trinchera del periodismo.
Entonces, amanece es el resultado de esa alquimia, la luz que surge después de la larga jornada del reportero, demostrando que el alma del poeta siempre estuvo intacta bajo la armadura del periodista.
Periodista y poeta
Mario Rubén Álvarez es oriundo de Potrero Yvate, una comunidad en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, Paraguay.
Su camino lo llevó a Asunción a los seis años. Tras sus estudios primarios y un paso por el Seminario Salesiano de Ypacaraí, se graduó en Medios Modernos de Comunicación Social por la Universidad Católica, mientras cursaba paralelamente el profesorado de Guaraní.
Te puede interesar: Poemario inspirado en el periodismo
Su talento poético fue reconocido tempranamente, ganando los concursos de Poesía Joven en español del Instituto de Cultura Hispánica en 1977 y 1979, e integrando el influyente Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero.
Su prolífica carrera periodística incluye trabajo en destacadas emisoras (Radio Chaco Boreal, Primero de Marzo y Caritas) y en importantes diarios nacionales (La Tribuna, Hoy y Última Hora). Cuenta con 17 años de periodismo en Última Hora y 18 en Radio Primero de Marzo, entre otras experiencias.
Álvarez es miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní. Su producción literaria incluye poemarios como La sangre insurrecta, A flor de ausencia, Ne’ẽ apytere, El combate invisible y A la orilla del viento.
También es un reconocido investigador y difusor cultural con obras como Las voces de la memoria (historias de canciones populares paraguayas), biografías de poetas, entrevistas y traducciones.
El ejercicio de la palabra le ha permitido llevar su poesía y ofrecer conferencias a diversos lugares, tanto en Paraguay como internacionalmente, incluyendo Buenos Aires, Santo Domingo, La Habana, Ginebra, Barcelona, Madrid, Beirut y Damasco.