Nacionales

Argentina y Paraguay avanzan en su integración fluvial

Argentina y Paraguay acordaron avanzar en varios puntos de su integración fluvial. Apuntaron en particular a mejorar la circulación por la hidrovía integrada por los ríos Paraná y Paraguay.

Estos acuerdos entre Argentina y Paraguay fueron alcanzados en una reunión sobre navegación y temas fluviales realizada este martes y miércoles en Buenos Aires con representantes de ambos países.

Según destacó la Cancillería argentina en un comunicado, en el encuentro "se obtuvieron importantes resultados".

En la reunión, ambos países establecieron mecanismos de cooperación técnica en materia de formación y capacitación de navegantes, con el objetivo de avanzar sobre la figura del piloto de la hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

En el ámbito del Alto Paraná, se acordó impulsar la navegación en todo ese tramo superior del río compartido por ambos países con el objetivo final de concretar el dragado y la señalización de esa vía navegable del norte argentino, "lo que beneficiará a sus economías regionales", destaca el comunicado

Además, acordaron colocar modernos sistemas de amarre y agilizar el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá, la central hidroeléctrica que comparten Argentina y Paraguay.

Asimismo, el sector privado paraguayo se comprometió a transportar una mayor cantidad de carga de los productores argentinos en condiciones competitivas, "lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos" de las provincias argentinas del noreste, resaltó el Gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, se acordó un plan de acción para combatir el narcotráfico en los tramos fluviales compartidos, que incluye operativos de control conjuntos por parte de ambas Prefecturas (fuerza guardacostas) e inspecciones coordinadas en puertos y puntos de amarre.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario