12 mar. 2026

Argentina y Paraguay avanzan en su integración fluvial

Argentina y Paraguay acordaron avanzar en varios puntos de su integración fluvial. Apuntaron en particular a mejorar la circulación por la hidrovía integrada por los ríos Paraná y Paraguay.

yacyreta.jpg

El acuerdo entre Argentina y Paraguay será para el tránsito fluvial entre los ríos Paraguay y Paraná.

Foto: @yacyreta.paraguay

Estos acuerdos entre Argentina y Paraguay fueron alcanzados en una reunión sobre navegación y temas fluviales realizada este martes y miércoles en Buenos Aires con representantes de ambos países.

Según destacó la Cancillería argentina en un comunicado, en el encuentro “se obtuvieron importantes resultados”.

En la reunión, ambos países establecieron mecanismos de cooperación técnica en materia de formación y capacitación de navegantes, con el objetivo de avanzar sobre la figura del piloto de la hidrovía Paraguay-Paraná y sobre la formación, titulación y capacitación del personal embarcado.

En el ámbito del Alto Paraná, se acordó impulsar la navegación en todo ese tramo superior del río compartido por ambos países con el objetivo final de concretar el dragado y la señalización de esa vía navegable del norte argentino, “lo que beneficiará a sus economías regionales”, destaca el comunicado

Además, acordaron colocar modernos sistemas de amarre y agilizar el cruce de barcazas por la represa de Yacyretá, la central hidroeléctrica que comparten Argentina y Paraguay.

Asimismo, el sector privado paraguayo se comprometió a transportar una mayor cantidad de carga de los productores argentinos en condiciones competitivas, “lo que redundará en una baja de costos logísticos e impulsará la operatoria de los puertos” de las provincias argentinas del noreste, resaltó el Gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, se acordó un plan de acción para combatir el narcotráfico en los tramos fluviales compartidos, que incluye operativos de control conjuntos por parte de ambas Prefecturas (fuerza guardacostas) e inspecciones coordinadas en puertos y puntos de amarre.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Central aprobó un proyecto de declaración en el cual insta al Congreso Nacional a incluir a la Gobernación del departamento en el programa Hambre Cero.
El Juzgado Penal de Garantías del Segundo Turno de Villarrica dispuso este jueves la liberación de 11 cañicultores detenidos durante los incidentes registrados en una movilización realizada este miércoles en la compañía Itacurubí, en Mauricio José Troche, Departamento del Guairá.
Una pareja que estaba a bordo de una motocicleta en Coronel Oviedo fue impactada por un automóvil. Los afectados denunciaron omisión de auxilio.
En marcha la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento contra el Sarampión en Alto Paraná con el objetivo de inmunizar a 67.215 niños y niñas de entre 1 y 5 años mediante la aplicación de una dosis adicional de la vacuna SPR, que protege contra el sarampión y la rubeola.
Una abogada denunció a un hombre por, supuestamente, abusar de sus tres hijas menores de edad, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
Una mujer denunció que teme por su vida, ya que, pese a contar con una orden de restricción y haber presentado reiteradas denuncias de violación de la orden, su ex pareja sigue atormentándola e incluso acude hasta su vivienda para molestarla. Ambos tienen un hijo en común.