16 abr. 2024

Argentina supera los 7.000 muertos por Covid-19

Argentina superó este lunes las 7.000 muertes de personas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, al sumar en las últimas 24 horas 382 nuevos fallecimientos, lo que supuso un nuevo récord diario de muertes.

Covid-19.jpg

Del total de los 17.415 casos de coronavirus que ha habido en Argentina, el 5,6% han sido importados, el 43,3% son contactos estrechos de casos confirmados y el 36% son casos de circulación comunitaria.

Foto: vaticannews.va.

El número total de muertos por coronavirus ascendió así a 7.366, mientras que el Ministerio de Salud argentino informó en su reporte vespertino que se detectaron 8.713 nuevos casos de Covid-19.

Argentina acumula hasta este lunes 350.867 personas con el virus Sars-CoV-2, de las cuales 256.789 ya se recuperaron, mientras que 1.960 se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, 38 más que en el parte anterior.

El nivel de ocupación de las camas de UTI es del 57,3% a nivel nacional y del 64,5% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que reúne a la capital y su populosa periferia, la región más poblada del país.

Lea más: Argentina registra 6.363 casos nuevos de Covid-19 y supera las 200.000 altas

De las muertes registradas este lunes, 276 se produjeron en la provincia de Buenos Aires -a la que pertenece el cordón urbano capitalino- y 52 a la ciudad de Buenos Aires, mientras que por detrás de ellas en cantidad de decesos aparecen Jujuy (norte), con 12 fallecimientos, y La Rioja (norte), con 10.

Un total de 15 de las 24 jurisdicciones administrativas argentinas lamentaron muertes por Covid-10 en la jornada de este lunes, y 22 de las 24 sumaron contagios por el virus.

Alerta por la expansión de la transmisión comunitaria

Si bien el 87% de los contagios se produjo en la capital y la provincia de Buenos Aires, “el aumento y el aporte de las provincias que están teniendo transmisión comunitaria, que están teniendo brotes, que están aumentando los casos es importante y por eso repetimos que la situación no es solamente un problema en el AMBA”, subrayó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria de Salud advirtió que hay “15 provincias con transmisión comunitaria extendida y un número importante de departamentos y jurisdicciones que están teniendo brotes por conglomerado (grupo cerrado) que si no se controlan el riesgo es que sigan transitando hacia la transmisión comunitaria”.

Vizzotti puntualizó en tanto que “existe tensión en el sistema de salud de la provincia de Jujuy (norte) y en el sistema de salud público y privado del departamento de General Roca (en la sureña provincia de Río Negro)”.

Nota relacionada: Argentina reporta 7.759 nuevos casos de coronavirus y suma otras 53 muertes

Las autoridades resolvieron en los últimos días endurecer las medidas de restricción y aislamiento en las regiones con mayor crecimiento de contagios, una situación “clave para tomar una medida transitoria que ayude a interrumpir la circulación del virus”, explicó la funcionaria.

Argentina inició la cuarentena el 20 de marzo y las medidas de restricciones se fueron flexibilizando según la zona y el desarrollo local de la pandemia, en un proceso en el que se habilitó de forma gradual la reapertura de gran parte de la economía, aunque en la ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea continúa la recomendación de aislamiento social.

Le puede interesar: Argentina registra récord diario de 8.225 nuevos casos de coronavirus

De acuerdo al reporte sanitario, actualmente se realizan 24.371 test para detectar el virus por cada millón de habitantes, que arrojan un índice de positividad promedio del 35,71% desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.