28 ago 2026

Israel espera que Hamás entregue los cuerpos de 28 israelíes que aún siguen en Gaza

Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.

Released Israeli hostages arrive to Shiba hospital

La primera fase del Plan de Paz incluye el alto el fuego (que se mantiene desde el viernes), la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de los 20 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.

Foto: Atef Safadi/EFE.

Este lunes 20 rehenes israelíes identificados como David Cunio, Ariel Cunio,Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Kalfon, Avinatan Or, Elkana Bohbot, Maxim Herkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman. Omri Miran, Alon Ohel, Rom Broslavsky y Guy Gilboa-Dalal, fueron liberados. “Sin embargo, Israel deja en claro que la implementación sostenida del acuerdo depende de que Hamás entregue también los cuerpos de los 28 de los israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza”, expresaron desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay.

El embajador israelí en Paraguay, Amit Mekel agregó que a pesar de ser un día “tan emotivo” por el reencuentro con sus connacionales que regresaron del cautiverio, no olvidan a los otros 28 rehenes fallecidos que permanecen en Gaza. “No nos detendremos ni descansaremos hasta que el último de los rehenes regrese a casa”, expresó a través de un comunicado emitido por la sede diplomática.
Asimismo, manifestó su “profundo agradecimiento al pueblo del Paraguay, al Gobierno de Paraguay y especialmente al presidente Santiago Peña, por haber estado y seguir estando a nuestro lado en todo momento”.

Por el lado de Israel, debe liberar a 1.968 prisioneros palestinos.

Nota relacionada: Israel liberará 1.968 presos palestinos y 154 serán deportados

La primera fase del Plan de Paz incluye el alto el fuego (que se mantiene desde el viernes), la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de los 20 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.

La segunda fase, que se negociará más adelante, contempla la creación de un comité palestino tecnocrático y “apolítico” que administre temporalmente la Franja bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional, el denominado “Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del exprimer ministro británico Tony Blair.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Nepal ordenaron este viernes a los equipos de rescate que buscan sobrevivientes de las mortales inundaciones ponerse a salvo, ya que un lago formado por el reciente deslave se rompió en el Tíbet chino, lo que aumenta el riesgo de nuevas riadas.
Más de 100 gigantes tecnológicos del mundo, entre ellos OpenAI y Anthropic, relacionadas con la inteligencia artificial (IA) pidieron en una carta abierta a gobiernos y empresas fortalecer la ciberseguridad de los servicios públicos ante el riesgo inminente de que la tecnología avance lo suficientemente rápido para ponerlos “en riesgo”.
El empresario tecnológico Elon Musk anticipó que los teléfonos móviles, tal como se conocen en la actualidad, quedarían obsoletos en cinco o seis años, es decir, hacia 2030 o 2031, debido al avance de la inteligencia artificial (IA).
León XIV afirmó este jueves que “no hay mejor prevención contra las drogas que una buena familia” y llamó a que la Iglesia sea la familia de aquellos “que se quedaron al margen del camino”, según dijo a los participantes de un encuentro sobre la situación de las adicciones en América Latina.
El ex general serbobosnio Ratko Mladić, el carnicero de Bosnia, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto bosnio, murió este jueves a los 83 años mientras estaba hospitalizado en La Haya, tras varios intentos fallidos de obtener la libertad alegando una salud deteriorada.
Un paciente en el Reino Unido se convirtió en la primera persona del mundo a la que se le extirpa un tumor cerebral con el uso de inteligencia artificial (IA) en tiempo real durante una intervención para salvarle la vista.