Este lunes 20 rehenes israelíes identificados como David Cunio, Ariel Cunio,Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Kalfon, Avinatan Or, Elkana Bohbot, Maxim Herkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman. Omri Miran, Alon Ohel, Rom Broslavsky y Guy Gilboa-Dalal, fueron liberados. “Sin embargo, Israel deja en claro que la implementación sostenida del acuerdo depende de que Hamás entregue también los cuerpos de los 28 de los israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza”, expresaron desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay.
El embajador israelí en Paraguay, Amit Mekel agregó que a pesar de ser un día “tan emotivo” por el reencuentro con sus connacionales que regresaron del cautiverio, no olvidan a los otros 28 rehenes fallecidos que permanecen en Gaza. “No nos detendremos ni descansaremos hasta que el último de los rehenes regrese a casa”, expresó a través de un comunicado emitido por la sede diplomática.
Asimismo, manifestó su “profundo agradecimiento al pueblo del Paraguay, al Gobierno de Paraguay y especialmente al presidente Santiago Peña, por haber estado y seguir estando a nuestro lado en todo momento”.
Por el lado de Israel, debe liberar a 1.968 prisioneros palestinos.
Nota relacionada: Israel liberará 1.968 presos palestinos y 154 serán deportados
La primera fase del Plan de Paz incluye el alto el fuego (que se mantiene desde el viernes), la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de los 20 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.
La segunda fase, que se negociará más adelante, contempla la creación de un comité palestino tecnocrático y “apolítico” que administre temporalmente la Franja bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional, el denominado “Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del exprimer ministro británico Tony Blair.