16 nov. 2025

Israel espera que Hamás entregue los cuerpos de 28 israelíes que aún siguen en Gaza

Desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay celebraron el acuerdo de paz que pone fin al conflicto entre su país y Hamás, pero aseguraron que el grupo terrorista debe “entregar los cuerpos de los 28 israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza” para que la implementación sea sostenida.

Released Israeli hostages arrive to Shiba hospital

La primera fase del Plan de Paz incluye el alto el fuego (que se mantiene desde el viernes), la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de los 20 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.

Foto: Atef Safadi/EFE.

Este lunes 20 rehenes israelíes identificados como David Cunio, Ariel Cunio,Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Kalfon, Avinatan Or, Elkana Bohbot, Maxim Herkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman. Omri Miran, Alon Ohel, Rom Broslavsky y Guy Gilboa-Dalal, fueron liberados. “Sin embargo, Israel deja en claro que la implementación sostenida del acuerdo depende de que Hamás entregue también los cuerpos de los 28 de los israelíes asesinados que aún permanecen en Gaza”, expresaron desde la Embajada del Estado de Israel en Paraguay.

El embajador israelí en Paraguay, Amit Mekel agregó que a pesar de ser un día “tan emotivo” por el reencuentro con sus connacionales que regresaron del cautiverio, no olvidan a los otros 28 rehenes fallecidos que permanecen en Gaza. “No nos detendremos ni descansaremos hasta que el último de los rehenes regrese a casa”, expresó a través de un comunicado emitido por la sede diplomática.
Asimismo, manifestó su “profundo agradecimiento al pueblo del Paraguay, al Gobierno de Paraguay y especialmente al presidente Santiago Peña, por haber estado y seguir estando a nuestro lado en todo momento”.

Por el lado de Israel, debe liberar a 1.968 prisioneros palestinos.

Nota relacionada: Israel liberará 1.968 presos palestinos y 154 serán deportados

La primera fase del Plan de Paz incluye el alto el fuego (que se mantiene desde el viernes), la retirada parcial de las tropas israelíes y la liberación de los 20 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.

La segunda fase, que se negociará más adelante, contempla la creación de un comité palestino tecnocrático y “apolítico” que administre temporalmente la Franja bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional, el denominado “Consejo de la Paz”, presidido por Trump y con la participación del exprimer ministro británico Tony Blair.

Más contenido de esta sección
Como ocurriera cuando Estados Unidos e Israel bombardearon las principales bases militares e instalaciones nucleares de Irán, ahora el mundo se pregunta si el Kremlin acudirá en ayuda de su principal aliado en América Latina, Venezuela, en caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, apruebe una invasión.
La ciudad de Jerusalén empieza a recomponer su tejido turístico este otoño tras dos años de ofensiva bélica en Gaza, con la llegada de más visitantes impulsada por la reapertura de las rutas aéreas a Tel Aviv, la reinstauración de coberturas en algunas aseguradoras o la flexibilización de las restricciones de viaje.
Tres años después de su fallecimiento, la figura de la reina Isabel II recobra vida en redes sociales gracias a la inteligencia artificial (IA) y los vídeos hiperrealistas en los que aparece rapeando, practicando la lucha libre o trabajando como cajera en un supermercado, que se han vuelto rápidamente virales.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó este domingo en su ciudad natal de Punta Arenas, en el extremo sur del país, en la primera vuelta de las presidenciales que decidirán quien será su sucesor.
El papa León XIV lamentó este domingo las formas de pobreza que “oprimen al mundo” durante la misa por el Jubileo de los Pobres y ha exhortado a los gobernantes a hacerse cargo porque, advirtió, “no podrá haber paz sin justicia” social.
La protesta de la autodenominada Generación Z convocada este sábado en Ciudad de México, que congregó a miles de mexicanos de todas las edades, terminó con disturbios y destrozos en la plaza de la Constitución de la capital, informalmente conocida como el Zócalo, a las puertas del Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo.