16 mar. 2026

Argentina propone a Mercosur “soluciones” para negociaciones externas

Argentina dijo que este jueves presentó a sus países socios en el Mercosur “soluciones” para continuar llevando adelante las negociaciones comerciales externas del bloque, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Manifestación en Argentina - efe.jpg

Grupos sociales se manifiestan contra la crisis económica general, agudizada por la cuarentena nacional por la pandemia este miércoles, en Buenos Aires (Argentina).

Foto: EFE

La propuesta, cuyos detalles no fueron informados, fue presentada en el marco de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur que se realizó este jueves por videoconferencia.

“En la ocasión, Argentina presentó formalmente la propuesta, anticipada el martes pasado, para que el bloque avance en conjunto en las negociaciones comerciales teniendo en cuenta la defensa de su tejido productivo y el empleo”, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

Hace dos semanas, Argentina había comunicado a sus socios su decisión de apartarse de las negociaciones que el Mercosur tiene abiertas con otros mercados al alegar que, ante la irrupción de la pandemia del coronavirus y sus efectos en la economía mundial, ha optado por proteger a sus empresas y el empleo argentino.

Nota relacionada: Argentina se retira de negociaciones externas emprendidas por Mercosur

El Gobierno de Alberto Fernández planteó entonces que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, en recesión desde hace dos años, “aconsejan detener la marcha” de las negociaciones del Mercosur, mientras que sus socios regionales, por el contrario, promueven una aceleración de las tratativas para sellar acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

En ese contexto, la semana pasada Argentina planteó la necesidad de buscar soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de negociaciones externas.

Las normas del bloque sudamericano no permiten actualmente que el Mercosur firme un acuerdo comercial sin el consenso de los cuatro socios.

Según destacó la Cancillería argentina, en la “constructiva reunión” de hoy la iniciativa argentina “fue valorada por los socios del bloque que hicieron alusión a su claridad y realizaron consultas específicas”.

No a una apertura “frívola”

En su intervención, el coordinador nacional argentino, Jorge Neme, sostuvo que el Mercosur debe estar conectado con el mundo, con flujos de inversiones, de transferencia de tecnología y con los mercados globales, pero “protegiendo sus sectores sensibles, el trabajo y la creación de valor agregado en la región”.

Según el representante argentino, “no se trata de una apertura frívola que exponga su estructura de producción a la competencia externa”.

Le puede interesar: Mercosur seguirá tratos comerciales con la Argentina

Argentina reiteró que en las negociaciones abiertas por el bloque –Corea del Sur, Singapur, Canadá y Líbano– “corresponde avanzar conjuntamente pero protegiendo a los sectores vulnerables de la economía argentina”.

En ese marco, Neme reiteró el interés argentino en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central.

“Debemos abordar todos los desafíos de manera conjunta, tal como lo hemos hecho en innumerables ocasiones a lo largo de treinta años: como países hermanos, como socios, como un bloque que aspira a profundizar no solo su integración comercial sino también sus lazos económicos, políticos y culturales”, concluyó Neme.

Los socios acordaron volver a realizar una videoconferencia el próximo martes para continuar avanzando en la agenda externa.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), identificó una nueva clase de planeta fuera del Sistema Solar que no encaja en ninguna de las categorías conocidas hasta ahora, caracterizado por albergar enormes cantidades de azufre en las profundidades de un océano permanente de magma.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes cómo mantener abierto el estrecho de Ormuz, cerrado por Irán como respuesta a los ataques estadounidenses, pero se mostraron reacios a ampliar la misión naval comunitaria en la región o a enviar más barcos.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, dijo este lunes que el ataque lanzado por Israel durante la guerra contra depósitos de combustible en Teherán constituye “ecocidio” o destrucción ambiental, tras envolver la capital iraní en una nube tóxica.
Irán advirtió este domingo a otros países que si intervienen habrá “una escalada” en la guerra en Oriente Medio, y el gobierno italiano reportó que una base de Kuwait que alberga tropas italianas y estadounidenses fue blanco de un ataque con drones.
Un documento hallado en el teléfono celular del empresario argentino Mauricio Novelli, investigado en la causa judicial por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, detalla un presunto acuerdo por cinco millones de dólares a cambio del apoyo del presidente argentino Javier Milei al proyecto, según documentación judicial publicada por medios locales.
El Gobierno de Bolivia cifró este sábado en USD 15 millones el golpe al crimen por las incautaciones de viviendas, vehículos, aeronaves y armamento realizadas en los operativos que antecedieron y se efectuaron tras la captura, el viernes, del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.