Nacionales

Argentina se retira de negociaciones externas emprendidas por Mercosur

La República Argentina anunció este viernes que se retira de las negociaciones de acuerdos comerciales en curso y a futuro, emprendidas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Atendiendo las prioridades de su política económica interna que se vio agravada con la pandemia del coronavirus, la República Argentina informó que ya no participará de las negociaciones externas emprendidas por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo anunciaron este viernes desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur.

En un comunicado, explican que Argentina indicó que la decisión "no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

Además, se excluyen de la determinación las negociaciones ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La decisión fue comunicada por la delegación argentina durante la reunión de coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que se llevó a cabo en la fecha a través una videoconferencia.

Ante esta situación, desde el Mercosur se evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas para que no se vea afectado el proceso de construcción comunitaria.

Dejá tu comentario