24 abr. 2024

Argentina, otra interesada en sistema antirrobo de cajeros de Paraguay

Con la llegada del fin de año y el aumento de la circulación de dinero, la Policía Nacional ultima detalles de los operativos de prevención de robo. El sistema para frenar asaltos de cajeros es bien visto por autoridades de países vecinos como Uruguay y Argentina.

cajero.jpg

Se trata del primer entintado de billetes durante el robo de un cajero automático. | Foto: Juan Agüero.

La comisaria María Antonia Zamphiropolos, del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional, informó a Última Hora que una comitiva del Ministerio del Interior de Argentina visitó Paraguay hace un mes para conocer la experiencia local en la prevención de robo de cajeros.

El sistema que interesó al vecino país fue el entintado de billetes, que se activa cuando un cajero es violentado, inutilizando el dinero.

Zamphiropolos detalló que lo que se mostró al grupo extranjero fue cómo se aplica el sistema y cómo se logró que sea efectivo. También expusieron cuáles son los trámites a seguir, la documentación requerida con anterioridad y todo el proceso en general, hasta la forma de introducir la tinta en los cajeros.

Incluso, existen medidas de anclaje del cajero al suelo para evitar que sean llevados, como se intentó en julio en un supermercado de Fernando de la Mora.

Nota relacionada: Intentan robar cajero automático en supermercado de Fernando de la Mora

Paraguay implementó el sistema hace dos años, en 2015, con pruebas previas. “Nosotros llevamos a la parte física para determinar la efectividad y la calidad de la tinta e hicimos pruebas químicas y físicas. Esa experiencia vienen a llevar, nosotros tenemos todo un protocolo de actuación ahora. Salvaguardando siempre los intereses de la Policía, cercar el lugar, no tocar evidencias”, recordó la comisaria.

Si los billetes llegan a ser manchados, pierden su valor. Con este sistema en 2016 no hubo robos (solo dos casos de intento de asalto), tampoco en 2017.

El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, había anunciado que buscarán reducir el robo a cajeros automáticos con explosivos mediante la inutilización de los billetes con tinta, tras una serie de casos ocurridos en ese país bajo esta modalidad. Para ello, adelantó que conversarán con autoridades paraguayas de modo a aplicar sus experiencias.

Lea más: Uruguay sigue ejemplo de Paraguay para frenar robos de cajeros

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.