13 dic. 2025

Argentina logra secuenciar genoma del coronavirus en pacientes locales

Científicos argentinos consiguieron secuenciar con muestras de pacientes nacionales el genoma completo del SARS-COV-2, el virus que provoca la enfermedad de la Covid-19, lo cual servirá para asegurar la calidad del diagnóstico y contribuirá al desarrollo de una vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

Método. Salud aplicaría los test rápidos en la segunda semana de abril para orientar el diagnóstico de Covid-19.

Método. Salud aplicaría los test rápidos en la segunda semana de abril para orientar el diagnóstico de Covid-19.

El instituto ANLIS Malbrán, dependiente del Estado, estuvo a cargo de la investigación que, según un comunicado del Gobierno argentino, también puede permitir que se produzcan reactivos en el propio país sudamericano, para detectar la enfermedad.

La información para la secuenciación se obtuvo a partir de muestras de pacientes argentinos con Covid-19, realizada por el Servicio de Virosis Respiratorias y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de INEI-ANLIS.

“Poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina, justo en momentos en que son escasos a nivel mundial debido a la pandemia de coronavirus”, según el comunicado.

Nota relacionada: Argentina reporta 74 nuevos casos de Covid-19 y las muertes ascienden a 53

Además, el análisis del genoma complementará la vigilancia epidemiológica.

Los resultados de la investigación han sido enviados al Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), entidad público-privada con sede en Alemania, a la que el resto de países mandan sus estudios relacionados con virus humanos.

Con información geográfica y específica, el Gisaid busca ayudar a los investigadores a comprender cómo evolucionan y se propagan los virus.

Los últimos datos, correspondientes al informe de este martes, reflejaron que hay 1.628 casos positivos de coronavirus SARS-COV-2, con 54 muertes.

Argentina lleva desde el pasado 20 de marzo un aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno, presidido por Alberto Fernández.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.