19 may. 2024

Argentina, camino a cerrar el año con una inflación superior al 90%

La fuerte aceleración de precios en las últimas semanas encamina al país suramericano a cerrar 2022 con una inflación no inferior al 90%. Algunos expertos ya hablan de una tasa de tres dígitos.

Inflación Argentina_36480632.jpg

Buenos Aires. Una persona observa precios de productos en una tienda. La inflación sigue sin freno en Argentina.

  • EFE
  • BUENOS AIRES

Argentina, la segunda mayor economía de Suramérica tiene una inflación anual de dos dígitos desde 2002, pero este año, al calor de un escenario global de precios disparados por la guerra en Ucrania y de los desequilibrios no resueltos de la macroeconomía local, la tasa de inflación en Argentina no ha sido menor al 3,9% en ningún mes.

Pero los datos oficiales de julio, dados a conocer el pasado jueves, dispararon todas las alarmas: Los precios al consumidor avanzaron 7,4% en relación con junio –el mayor salto mensual desde 2002– y 71% en términos interanuales, con un alza acumulada en los primeros 7 meses del año del 46,2%.

tensión política. Esta fuerte aceleración se produjo en un contexto de sobresaltos políticos, con cambios en el gabinete del Gobierno de Alberto Fernández que desembocaron a inicios de agosto en la incorporación de Sergio Massa como ministro de Economía.

En medio de la tensión política, el valor del dólar estadounidense en el mercado paralelo se disparó hasta niveles récord, desencadenando una fuerte remarcación de precios en toda la economía real.

En julio hubo alzas generalizadas en bienes y servicios, pero con un preocupante incremento promedio del 6% en los precios de los alimentos, con aumentos exorbitantes en ingredientes básicos para cocinar como, por ejemplo, la cebolla, cuyo precio subió 57,9% en comparación con junio.

TRES DÍGITOS. Ante esta dinámica, hubo fuertes correcciones al alza en los pronósticos de inflación.

Los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectaban a inicios de este año que 2022 terminaría con una inflación del 55%, superando la tasa del 50,9% registrada el año pasado.

Esta mismas consultoras vaticinan ya una inflación anual del 90,2%, muy por arriba del rango de 52%-62% proyectado por el Gobierno argentino y por el Fondo Monetario Internacional.

Pero otros expertos calculan que la inflación de 2022 superará los tres dígitos.

“Seguramente, tendremos una tasa cercana al 110%, la mayor desde la hiperinflación de 1989-1990”, dijo a Efe Leonardo Piazza, director de la consultora LP Consulting.

Para el experto, el nivel de gasto público, los ajustes tarifarios y la inercia inflacionaria, entre otros factores, dejan para lo que resta del año tasas mensuales de entre el 6,5% y el 7%. “Si la pérdida de reservas del Banco Central continua y el Gobierno no puede desacelerar el crecimiento del gasto público, este escenario de crecimiento de la inflación anual es bastante factible”, indicó Piazza.

El nuevo ministro de Economía ha admitido que, tal como lo advierten informes de consultoras privadas, agosto también será un mes caliente en materia de precios.

De momento, las medidas anunciadas por Massa apuntan a moderar el gasto, reducir la emisión monetaria y aumentar las reservas monetarias, pero muchos analistas consideran que se necesita un plan más agresivo para frenar la inflación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.