25 abr. 2024

Aprueban pedido de intervención a la Gobernación de Central

Concejales departamentales aprobaron con 12 votos este lunes la intervención a la Gobernación de Central tras la imputación a Hugo Javier González, investigado por diversas presuntas irregularidades en su administración como gobernador.

Hugo Javier imputaod (3).jpg

Concejales departamentales aprobaron este lunes la intervención en la Gobernación de Central.

Foto: Archivo ÚH.

La Junta Departamental de la Gobernación de Central aprobó, en sesión extraordinaria, este lunes, la intervención de la administración de Hugo Javier González, por el uso de recursos públicos para “obras fantasmas”, según la investigación fiscal.

El pedido de intervención aprobado ahora debe elevarse a la Cámara de Diputados, vía Ministerio del Interior, que con una gran mayoría cartista debe definir la fiscalización de la Gobernación, administrada por el colorado también afín al líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

La semana pasada los concejales departamentales ya intentaron tratar el pedido sobre tablas, pero la intención no prosperó por lo que se convocó a una sesión extra.

Nota relacionada: Junta de Central presenta pedido para la intervención

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Legislación, Reglamentos, Estilo y Justicia y Trabajo son cuatro los puntos principales que sustentan el pedido de intervención.

El primero es e convenio fraguado entre la Gobernación y la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), ya que fue suscrito por la institución por parte de Hugo Javier, pero este obvió remitir a la Junta Departamental el documento para su aprobación.

También se encuentra los supuestos comprobantes respaldatorios de la ejecución de fondos recibidos que difieren, otros con inconsistencias e incluso sospechas de falsedades gravísimas según la Secretaría Anticorrupción.

También puede ser: Hugo Javier es procesado por autorizar desembolso para “obras fantasmas”

Igualmente, se recoge como prueba el acta de imputación por lesión de confianza y declaración falsa entre otros por parte de la Fiscalía en contra del gobernador y a14 personas más. Se trata de unos G. 3.063.360.000 para construcción y mantenimiento de espacios públicos y G. 2.042.240.000 para pavimentación asfáltica y empedrado.

Además, otro informe remitido la Contraloría General de la República, desembolsos correspondientes al ejercicio 2019 no se tienen documentos de respaldo de unos G. 18.345 millones.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.