21 abr. 2025

Aprovechan puentazo para viajes, mientras retrasan proyectos claves

Pasarán un total de 12 días entre la última actividad de los diputados hasta el próximo lunes 21, mientras se toman unas minivacaciones. Algunos viajaron como observadores a comicios de Ecuador.

31492399

Observadora. A su paso por Ecuador, Jazmín Narváez posó frente a la Catedral de Quito.

GENTILEZA

El Congreso Nacional, en particular, la Cámara de Diputados, dio muestra anticipada del largo puente del que se beneficiaron los legisladores a raíz de que desde el pasado jueves ya dejaron las actividades ordinarias en la Cámara Baja, producto de la previa de la Semana Santa.
Aun cuando el Poder Ejecutivo recién decretó asueto de las actividades públicas para el día miércoles en las Cámaras del Congreso, ayer, se notó una suspensión de facto de las actividades, ya que no hubo reunión de comisión alguna.

Los pasillos, generalmente bulliciosos y con el ajetreo constante de funcionarios, estaban completamente vacíos.

Hoy, debía ser, como cada semana, la sesión ordinaria de la Cámara Baja, pero ya la semana pasada un acuerdo entre legisladores en mesa directiva hizo que se adelantara la sesión el pasado jueves con la intención de adelantar el tratamiento de varios puntos.

Si bien la sesión inició, pero prácticamente con el cuórum al borde, posteriormente se levantó como estrategia por parte de la mayoría para no abordar el documento que buscaba que los gastos sociales de las binacionales pasen a formar parte del Presupuesto General de la Nación.

Entonces, claramente quedó en evidencia que más que adelantar el estudio de proyectos, buscaban una excusa para ganar días libres previos a Semana Santa y hacer un largo puente hasta el 21 de abril, día en que se retomarían las actividades en Diputados.

En agenda. Entre algunos de los temas que tienen un retraso importante en cuanto al tiempo en que llevan en la Cámara Baja y aún no se finiquitan está el de Datos Personales.

El retraso solo sirve para generar dudas y especulaciones debido a que incluso saltó la intención de que el cartismo buscaría aprobar una versión que incluya más obstáculos para acceder a información pública de funcionarios.

De paseo. Durante este puente de días libres, miembros de la Cámara Baja, como es costumbre, no desaprovechan para trasladarse al extranjero.

La diputada cartista Jazmín Narváez, si bien fue a Ecuador con el objetivo de integrar, como miembro del Parlasur, la observación de la segunda vuelta electoral en las presidenciales el domingo pasado, ya compartió fotos posando frente a los colosales templos coloniales en Quito.

En la ocasión, la parlamentaria, además, realizó otras actividades en el marco de la misión de observación, como la reunión con representantes del movimiento político de izquierda Revolución Ciudadana, y los candidatos presidenciales, Daniel Noboa y Luisa González, donde abordaron los desafíos de estos comicios.

Cabe recordar que, meses atrás, una de las misiones parlamentarias para la observación de las elecciones de EEUU generó bastante polémica y fue duramente criticada, puesto que decenas de parlamentarios se alistaron en esa ocasión para participar del evento con pasaje y viáticos pagados con dinero público.

Más contenido de esta sección
Mario Melanio Medina brindó su visión sobre el contexto político, social y económico actual bajo el Gobierno de Santiago Peña. Afirmó que las instituciones están comandadas por el dinero narco.
Varela considera que no se realizó una filtración correcta, recordando el patrimonio que declaró el extinto diputado de más de USD 130 millones. En ese contexto, plantea más modificaciones a la Ley del Financiamiento Político.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) asegura que no existe ninguna medida cautelar que prohíba a la Contraloría auditar las compras de Itaipú.