06 jun. 2026

Secretismo en la CSJ: Ante falta de consenso Senado quedó sin cuórum

Proyecto que restaura el voto secreto para ministros de la Corte no fue tratado por falta de cuórum. Al llegar al punto, un grupo de senadores se retiró abruptamente para evitar su estudio.

UHPOL20251030-002A,ph01_31162.jpg

Camaradería. Javier Zacarías (d) con Ramón Retamozo, Luis Pettengill y Óscar Salomón.

RODRIGO VILLAMAYOR

Por falta de cuórum, la Cámara de Senadores no trató el proyecto de ley que modifica el artículo 8° de la Ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” y deroga la Ley 7058/2023”.

Llamativamente, al llegar al punto, se produjo un “éxodo” de senadores quienes abandonaron abruptamente la sala de sesiones, quedando solo 20 legisladores al momento del conteo, siendo necesarios un total de 23 como mínimo para el cuórum correspondiente.

Tal fue la situación que por parte de la ANR solo quedaron Carlos Núñez Agüero, Blanca Ovelar y Juan Afara, además de Basilio Bachi Núñez, quien estaba presidiendo la sesión. Los colorados son mayoría en Senado. Por parte de los opositores, se quedaron casi todos.

POSTURAS DIVIDIDAS. El proyecto contaba con los dictámenes de las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales y de Legislación.

El pasado 22 de octubre, las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública emitieron dictámenes estableciendo algunas modificaciones dentro de la iniciativa.

Estas recomendaciones resultaron ser contradictorias entre sí, por más que estén presididas por referentes del mismo signo político.

Legislación, a cargo del oficialista Derlis Maidana, dictaminó a favor del voto secreto en el Poder Judicial.

Por su parte, Asuntos Constitucionales, presidida por otro oficialista como Javier Zacarías Irún, dictaminó a favor de mantener el voto público.

Sobre la eliminación de la duración del mandato de ministros en las circunscripciones de dos años como máximo, Legislación propone que los ministros puedan ser reelectos una vez con un mandato máximo de 4 años.

Asuntos Constitucionales está a favor de la eliminación del límite de dos años.

NOTAS. Durante dos días consecutivos, el lunes y el martes de esta semana, Esther Roa, Pedro Santa Cruz y otros abogados presentaron notas, primero, a la Cámara de Senadores y, luego, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En los documentos, los abogados piden el rechazo del proyecto de ley. Además adelantaron que harán una campaña nacional en contra de la promulgación.

PUNTOS EN DISCORDIA

Voto secreto. El primer cambio consiste en la incorporación del voto secreto de por lo menos cinco de sus miembros.

Eliminación de lo público. Actualmente la ley no dice nada sobre votos secretos; “Los ministros procederán a elegir, entre los miembros de las salas que no integra el presidente, al vicepresidente primero...”

Eliminación de los límites de mandato. El segundo cambio que establece el proyecto es la eliminación del texto de la ley vigente que dice: “Periodo en el cargo será de dos años. No podrán ser reelectos para la misma circunscripción salvo por periodos alternados”. Con esto existe el riesgo que los ministros puedan “perpetuarse” en circunscripciones, según críticos.

Más contenido de esta sección
Más allá de los discursos sobre orden administrativo, récords de recaudación y obras ejecutadas, la administración de Daniel Pereira Mujica concluyó su gestión dejando a la Municipalidad de Ciudad del Este con un pasivo de G. 110.255 millones, una cifra que se convierte en el principal desafío para el nuevo intendente, Pedro Acuña, quien asumió el mando el martes para completar el período municipal 2021-2026.
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) verificó el despliegue de máquinas de votación y maletines electorales dirigidas hacia los últimos locales de votación cercanos al departamento Central y se prevé Capital para mañana. En este sentido, una vez establecidas las máquinas se prevé el testeo a partir de las 13 horas de mañana.
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.