05 ene. 2026

Secretismo en la CSJ: Ante falta de consenso Senado quedó sin cuórum

Proyecto que restaura el voto secreto para ministros de la Corte no fue tratado por falta de cuórum. Al llegar al punto, un grupo de senadores se retiró abruptamente para evitar su estudio.

UHPOL20251030-002A,ph01_31162.jpg

Camaradería. Javier Zacarías (d) con Ramón Retamozo, Luis Pettengill y Óscar Salomón.

RODRIGO VILLAMAYOR

Por falta de cuórum, la Cámara de Senadores no trató el proyecto de ley que modifica el artículo 8° de la Ley 609/95 “Que organiza la Corte Suprema de Justicia” y deroga la Ley 7058/2023”.

Llamativamente, al llegar al punto, se produjo un “éxodo” de senadores quienes abandonaron abruptamente la sala de sesiones, quedando solo 20 legisladores al momento del conteo, siendo necesarios un total de 23 como mínimo para el cuórum correspondiente.

Tal fue la situación que por parte de la ANR solo quedaron Carlos Núñez Agüero, Blanca Ovelar y Juan Afara, además de Basilio Bachi Núñez, quien estaba presidiendo la sesión. Los colorados son mayoría en Senado. Por parte de los opositores, se quedaron casi todos.

POSTURAS DIVIDIDAS. El proyecto contaba con los dictámenes de las comisiones asesoras de Asuntos Constitucionales y de Legislación.

El pasado 22 de octubre, las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo y de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública emitieron dictámenes estableciendo algunas modificaciones dentro de la iniciativa.

Estas recomendaciones resultaron ser contradictorias entre sí, por más que estén presididas por referentes del mismo signo político.

Legislación, a cargo del oficialista Derlis Maidana, dictaminó a favor del voto secreto en el Poder Judicial.

Por su parte, Asuntos Constitucionales, presidida por otro oficialista como Javier Zacarías Irún, dictaminó a favor de mantener el voto público.

Sobre la eliminación de la duración del mandato de ministros en las circunscripciones de dos años como máximo, Legislación propone que los ministros puedan ser reelectos una vez con un mandato máximo de 4 años.

Asuntos Constitucionales está a favor de la eliminación del límite de dos años.

NOTAS. Durante dos días consecutivos, el lunes y el martes de esta semana, Esther Roa, Pedro Santa Cruz y otros abogados presentaron notas, primero, a la Cámara de Senadores y, luego, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En los documentos, los abogados piden el rechazo del proyecto de ley. Además adelantaron que harán una campaña nacional en contra de la promulgación.

PUNTOS EN DISCORDIA

Voto secreto. El primer cambio consiste en la incorporación del voto secreto de por lo menos cinco de sus miembros.

Eliminación de lo público. Actualmente la ley no dice nada sobre votos secretos; “Los ministros procederán a elegir, entre los miembros de las salas que no integra el presidente, al vicepresidente primero...”

Eliminación de los límites de mandato. El segundo cambio que establece el proyecto es la eliminación del texto de la ley vigente que dice: “Periodo en el cargo será de dos años. No podrán ser reelectos para la misma circunscripción salvo por periodos alternados”. Con esto existe el riesgo que los ministros puedan “perpetuarse” en circunscripciones, según críticos.

Más contenido de esta sección
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se violó el derecho internacional. Ambos dieron sus recomendaciones sobre cómo debe actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
El Ejecutivo envió al Congreso una propuesta de reforma de la Caja Fiscal que incluye a policías, militares y docentes, pero excluye a parlamentarios, cuya caja jubilatoria desangra al Estado.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.