18 dic. 2025

Aprendé a hacer chipa moderna en 2 minutos

La mejor época para preparar y consumir chipa es la Semana Santa, por la tradición y la reunión en familia. En el Paraguay, los días santos son dedicados a la reflexión, la comunión y la fe. Tales complementos van relacionados a una buena y tradicional gastronomía que fija su atención en la chipa: un alimento que hoy se presenta con diversos ingredientes pero con la misma esencia.

chipa1.jpg

La chipa, tradicional y nutritiva, es muy solicitada en Semana Santa. Foto: Archivo.

Pese a la variedad de “formatos” que existen para preparar una rica chipa en la actualidad, la esencia es la misma, al igual que el concepto y todo el ritual de preparación.

Es sumamente crocante por fuera y esponjosa por dentro, preparada a base de huevos, queso, almidón, harina de maíz y grasa, en su presentación tradicional. Algunos “más avivados” se encargan de agregarle otros “condimentos” para darle mayor frescura al producto.

El profesor Clemente Cáceres, promotor cultural de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, tendió la mano a nuestro equipo de ULTIMAHORA.COM para que nuestros lectores tengan un “curso intensivo” de cómo preparar una deliciosa chipa en segundos al estilo tradicional.

Don Clemente muestra la forma en la que se puede preparar una chipa moderna, es decir, un alimento que lleva ingredientes “más actuales” que capaz nuestros antecesores no utilizaban; como el suero o un poco del jugo de una naranja.

¿Cómo preparar?

Embed


Colocar en un pote grande tres yemas de huevo, una cucharada de sal, una o dos cucharadas de anís, jugo de una naranja y 300 gramos de queso Paraguay. Luego se le coloca 300 gramos de manteca vegetal.

Tras esta preparación se pueden mezclar los ingredientes con la mano. Posteriormente se le coloca 700 gramos de almidón, 300 gramos de harina de maíz y un poco de suero, en vez de leche, para que dure varios días. Esto se vuelve a mezclar con las manos, hasta que quede como un preparado para hacer mbejú. Luego se prepara el molde tras amasar la mezcla con la palma de las manos.

No se utilizan leche ni clara de huevo debido a que estos ingredientes endurecen el producto. Lo que sí se puede utilizar es un poco de naranja, que sirve para conservar la chipa.

Cabe señalar que para consumir tal producto en el Paraguay no se necesita una fecha especial ni una excusa específica, pese a esto, es en la Semana Santa cuando esta tradicional y nutritiva alternativa se luce por su presencia en casi todos los comercios u hogares y quienes se dedican a la venta de este producto logran posicionarse en materia de comercialización.

Otros tipos de chipas: chipa almidón, chipa mestizo, chipa s’oo, chipa avatí, chipa pirú, chipa guazú, chipa asador, chipa kandói, Semana Santa, entre otras más.

Recetas:


Opción uno

Embed

Opción dos

Embed


Más contenido de esta sección
Cortamos la semana con una selección de reportajes, análisis y otros materiales periodísticos para entender por qué los planilleros, a pesar de los escándalos, persisten en el Estado paraguayo.
Claudia Martínez en estado de gracia.
Qué mejor excusa que usar el Día de la Amistad para celebrar en el concierto de La Vela Puerca, probar varias cervezas y comidas típicas en las ferias, ir al teatro a reír, entre otras actis.
Excelente mitad de semana, queridos lectores. Hoy te propongo hablar de la reforma del transporte público que plantea el Gobierno. ¿Volverán miles de personas a dejar sus autos y motos por los buses?
Sebastián Marset, señalado por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quiso repetir en Colombia el modelo que usó en Paraguay para el presunto lavado de dinero, con una fachada de empresario de espectáculos.
El 12 de febrero de 2020, el periodista brasileño Lourenço “Léo” Veras fue asesinado por sicarios en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Forbidden Stories y sus socios del consorcio internacional Alianza Paraguay tuvieron acceso a documentos relacionados con casos judiciales clave que revelan cómo la Fiscalía paraguaya no investigó adecuadamente al cabecilla de la organización de narcotráfico sospechosa del asesinato, pese a los reiterados pedidos de colaboración por parte de sus homólogos brasileños.