30 abr. 2024

APP aeropuerto: Pagarán dos salarios a los desvinculados

Con el fin de lograr la implementación de la Alianza Público Privada (APP) a un costo social cero en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) logró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) homologue la adenda Nº 1 que modifica el artículo 74 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCT). De esta manera, todos los funcionarios que sean desvinculados recibirán una indemnización de dos salarios por año de antigüedad.

Luis Aguirre

Luis Aguirre

El ente aeronáutico explicó que, con esta determinación, no se restringen los derechos de los trabajadores que decidan acogerse a la indemnización, dado que igual podrán ser contratados por la empresa privada que se adjudique la operación del aeropuerto. Asimismo, aquellos empleados que decidan quedarse en la Dinac preservarán sus derechos laborales históricos adquiridos.

“No habrá despido injustificado. El costo social previsto es cero. Los funcionarios en caso de terminación de la relación laboral como consecuencia de la implementación de la APP, tercerización o concesión, tendrán derecho a percibir una indemnización de dos salarios por año de antigüedad o fracción de tiempo superior a seis meses”, precisó Luis Aguirre, titular de la Dinac en un comunicado oficial.

Añadió que, con la homologación de la Adenda Nº 1, la entidad reconoce expresamente la figura de la indemnización, contexto en el cual se tomará como base de cálculo el mayor mensual histórico del trabajador, reconociéndose con ello el cumplimiento pleno de todos sus beneficios legales reconocidos en las leyes.

Reiteró que los funcionarios que decidan acogerse a la indemnización legal no quedarán impedidos para contraer un nuevo compromiso contractual laboral con la empresa adjudicada, previa desvinculación legal indemnizatoria de la Dinac.

“Los funcionarios que decidan no acogerse a la indemnización seguirán en la Dinac, con resguardo de todos sus derechos laborales y sociales. En cumplimiento al art. 74 del CCCT, la Dinac se encuentra abocada a la gestión para conseguir el presupuesto, para el cumplimiento pleno de lo pactado a partir del ejercicio fiscal del año 2017”, puntualizó Aguirre.

Es importante mencionar que la Dinac cuenta con un total de 2.070 funcionarios pero solo en el aeropuerto Silvio Pettirossi están prestando servicios 700 empleados. No obstante, la indemnización se aplicará a todos los funcionarios de la institución, indicó la propia entidad.

Victoria Sindical. Hermes Barrios, secretario general del sindicato Cielo Paraguayo, aseguró que la modificación del contrato colectivo es una victoria sindical y es una indemnización muy importante, pero eso no significa que habrá una desvinculación masiva, como mucha gente podría estar pensando.

“El único beneficio que conseguimos es que si alguien se siente afectado o de repente quiere desvincularse de la Dinac a consecuencia de la aplicación de la ley, entonces va a tener ese dinero, va a poder acogerse a ese beneficio. No hay mucho de qué hablar, no va a existir ningún tipo de daño y nosotros como funcionarios públicos estamos protegidos por la Ley 1626. Si el funcionario quiera permanecer, lo podrá hacer sin ningún problema”, apuntó.

Barrios comentó que se habían hecho dos sondeos tiempo atrás, por iniciativa de la patronal, y se identificó que aproximadamente 400 personas están con deseos de salir de la institución. Eso sucedió cuando solo se planteaba un salario por año, como indemnización, por lo que la cifra subiría, según el sindicalista.

En setiembre se conocerá a la empresa adjudicada que construirá y administrará la nueva terminal del aeropuerto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.