21 may. 2024

APP aeropuerto: Pagarán dos salarios a los desvinculados

Con el fin de lograr la implementación de la Alianza Público Privada (APP) a un costo social cero en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) logró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) homologue la adenda Nº 1 que modifica el artículo 74 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCT). De esta manera, todos los funcionarios que sean desvinculados recibirán una indemnización de dos salarios por año de antigüedad.

Luis Aguirre

Luis Aguirre

El ente aeronáutico explicó que, con esta determinación, no se restringen los derechos de los trabajadores que decidan acogerse a la indemnización, dado que igual podrán ser contratados por la empresa privada que se adjudique la operación del aeropuerto. Asimismo, aquellos empleados que decidan quedarse en la Dinac preservarán sus derechos laborales históricos adquiridos.

“No habrá despido injustificado. El costo social previsto es cero. Los funcionarios en caso de terminación de la relación laboral como consecuencia de la implementación de la APP, tercerización o concesión, tendrán derecho a percibir una indemnización de dos salarios por año de antigüedad o fracción de tiempo superior a seis meses”, precisó Luis Aguirre, titular de la Dinac en un comunicado oficial.

Añadió que, con la homologación de la Adenda Nº 1, la entidad reconoce expresamente la figura de la indemnización, contexto en el cual se tomará como base de cálculo el mayor mensual histórico del trabajador, reconociéndose con ello el cumplimiento pleno de todos sus beneficios legales reconocidos en las leyes.

Reiteró que los funcionarios que decidan acogerse a la indemnización legal no quedarán impedidos para contraer un nuevo compromiso contractual laboral con la empresa adjudicada, previa desvinculación legal indemnizatoria de la Dinac.

“Los funcionarios que decidan no acogerse a la indemnización seguirán en la Dinac, con resguardo de todos sus derechos laborales y sociales. En cumplimiento al art. 74 del CCCT, la Dinac se encuentra abocada a la gestión para conseguir el presupuesto, para el cumplimiento pleno de lo pactado a partir del ejercicio fiscal del año 2017”, puntualizó Aguirre.

Es importante mencionar que la Dinac cuenta con un total de 2.070 funcionarios pero solo en el aeropuerto Silvio Pettirossi están prestando servicios 700 empleados. No obstante, la indemnización se aplicará a todos los funcionarios de la institución, indicó la propia entidad.

Victoria Sindical. Hermes Barrios, secretario general del sindicato Cielo Paraguayo, aseguró que la modificación del contrato colectivo es una victoria sindical y es una indemnización muy importante, pero eso no significa que habrá una desvinculación masiva, como mucha gente podría estar pensando.

“El único beneficio que conseguimos es que si alguien se siente afectado o de repente quiere desvincularse de la Dinac a consecuencia de la aplicación de la ley, entonces va a tener ese dinero, va a poder acogerse a ese beneficio. No hay mucho de qué hablar, no va a existir ningún tipo de daño y nosotros como funcionarios públicos estamos protegidos por la Ley 1626. Si el funcionario quiera permanecer, lo podrá hacer sin ningún problema”, apuntó.

Barrios comentó que se habían hecho dos sondeos tiempo atrás, por iniciativa de la patronal, y se identificó que aproximadamente 400 personas están con deseos de salir de la institución. Eso sucedió cuando solo se planteaba un salario por año, como indemnización, por lo que la cifra subiría, según el sindicalista.

En setiembre se conocerá a la empresa adjudicada que construirá y administrará la nueva terminal del aeropuerto.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.