19 abr. 2024

Apoderada del PLRA denuncia a Dionisio Amarilla por violencia contra la mujer

La apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico, la abogada Marlene Orué, denunció al ex senador y actual tesoro de la nucleación política, Dionisio Amarilla, por violencia contra la mujer.

PLRA

La apoderada del Partido Liberal Radical Auténtico, la abogada Marlene Orué, denunció al ex senador y actual tesoro de la nucleación política, Dionisio Amarilla, por violencia contra la mujer.

Foto: Gentileza

La abogada Marlene Orué presentó ante el Ministerio Público una denuncia por diferentes tipos de violencia, entre ellas sicológica, patrimonial y económica, laboral, política, mediática, telemática, institucional y contra la dignidad.

La apoderada del PLRA señaló que, desde que Dionisio Amarilla asumió como tesorero, el ex senador viene realizando todo tipo de maltratos permanentes a los funcionarios, quienes, por temor a represalias, soportaron gritos, insultos, amenazas constantes de despidos, pedidos laborales fuera de horarios, hostigamiento y amenazas de denuncias ante la Fiscalía.

En ese sentido, indicó que Amarilla realiza pedidos ilegales y fuera de lo establecido en la ley y los estatutos partidarios, como que se inventen facturas, que se cambien fechas de resoluciones y documentaciones partidarias. También acusa a los funcionarios de haber sido parte de un plan conspirativo responsable de la caída de su carrera política y que lo despojó de su cargo de senador nacional.

Orué sostuvo en conferencia de prensa que las agresiones, coacción, hostigamientos y acoso laboral son permanentes por parte del político liberal, quien fue expulsado del Senado por tráfico de influencia en el año 2019, tras verse involucrado en una supuesta mediación para evitar que se publiquen supuestas irregularidades en una licitación del IPS que beneficiaba a una empresa de seguridad.

Lea más: Efraín Alegre denuncia al Gobierno por incumplimiento de pago de subsidios ante la OEA

“La gota que colmó el vaso es que le hemos entregado toda la información jurídica y financiera que nos ha solicitado en tiempo y forma, ha hurgado todas y cada una de las oficinas, le abrimos las puertas como corresponde de todas las oficinas, todos los biblioratos, todos los documentos están en forma presentados, y ahí empieza su desesperación y su histeria contra nosotros porque no encuentra ninguna irregularidad”, remarcó.

Entre otras cosas, mencionó que el ex senador encontró deudas en el PLRA, pero esto se debe a que el Estado no ha transferido el subsidio ni aporte para el partido. “este Gobierno quiere asfixiarnos”, aseguró.

La abogada agregó que el político hizo llorar a funcionarios y amenaza con despedirlos, por lo que decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía.

“No me va a degradar en mi calidad de mujer, porque la violencia que hace contra mi persona en mi calidad intelectual, moral, como abogada, como profesional y como mujer, la violencia política que ejerce, porque me controla las redes sociales, qué publico, porque no soy de su equipo político y no voy a ser nunca”, manifestó, a la vez de tratarlo de fantoche y de representar a la ANR.

La apoderada instó al Ministerio Público que solicite las grabaciones de las reuniones de trabajos realizadas en forma presencial y vía zoom para comprobar los hechos.

Le puede interesar: Dionisio Amarilla pide cambios dentro del PLRA “para dejar de acumular derrotas”

El político también se habría negado a firmar los documentos para pagos salariales y utilizado el trabajo de los funcionarios para fines personales y políticos, favoreciendo a personas de su movimiento político en el manejo administrativo, económico y financiero de la institución, desviando los recursos para su movimiento interno.

De igual manera, se alude en la denuncia actos de desvalorización, humillación, intimidación, coacción, presión, hostigamiento, persecución, amenazas, control y vigilancia del comportamiento y aislamiento impuesto a la mujer.

El tesorero utilizó sus redes para defenderse de las acusaciones y dijo que se trata de un acto de desesperación en carpas del “descalabrador financiero y sus acólitos”, haciendo referencia al titular del PLRA, Efraín Alegre.

https://twitter.com/DionisioAmarill/status/1438960083711500288

“Avanti con sus mentiras, el pueblo liberal quiere saber por qué no se pagaron las cuentas del partido. Ni un paso atrás, dan pena, pero de pena hablamos. Reitero, hackeen, denuncien, amenacen, ya se les pilló”, expresó el ex senador.

Deuda del PLRA de cara a las elecciones

El titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, aseguró el financiamiento de candidatos en todo el país para las próximas elecciones municipales y habló de un plan de dejar sin financiamiento al PLRA por parte del Gobierno Mario Abdo Benítez y y del ex presidente Horacio Cartes.

Alegre denunció que el Estado le debe al PLRA G. 25.000 millones por todo el aporte del año pasado, que son más de G. 12.000 y por el aporte de este año, como también por un resto del 2019 de G. 2.955 millones.

Remarcó que el artículo 71 de la Justicia Electoral establece que el aporte debe ser pagado por el Estado y deberá ser íntegramente entregado dentro de los primeros 90 días del año, en tanto que los subsidios también se deben pagar una vez aprobada la rendición de cuenta y verificado el cumplimiento de las formalidades de control, que están aprobados y verificados desde el 2018.

El presidente del PLRA anunció que en la próxima sesión del directorio van a pedir al Gobierno que cumpla con lo que dice la ley y que el Partido Liberal se endeudó en base a los subsidios que se pagan después de las elecciones.

“Hoy este Gobierno nos debe G. 25.000 millones, que quiere dejarnos sin financiamiento en estas elecciones, G. 25.000 millones, y los reclamos judiciales que tiene el partido son de G. 15.000 millones, quiere decir que nosotros podemos pagar todos los reclamos judiciales y nos sobra todavía G. 10.000 millones para los candidatos a intendentes y concejales”, aseveró.

Entre otras cosas, declaró que el tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla, busca dejar sin recursos a los candidatos, en complicidad con la ANR y el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Todas las rendiciones de cuentas del partido están aprobadas, como señala la ley, no como plantean estos salvajes, y están a disposición de cualquier ciudadano. El único partido que tiene todas sus documentaciones abiertas a la ciudadanía es el Partido Liberal Radical Auténtico, no hay otro partido, vayan a pedirle a Alliana a ver si te muestra un papelito”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.