28 jun. 2025

‘‘Aplazos no son de docentes en aula’’

30030638

Silvio Piris

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) está dando una interpretación errónea a los resultados del concurso público de oposición que está arrojando elevado porcentaje de aplazos, según Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). Los datos preliminares que manejan los gremios es que el 80% de los docentes que actualmente están en las aulas aprobaron el concurso, mientras que la mayoría de los aplazados corresponden a aquellos que aún no ejercen. “Quedamos con los otros gremios en que, una vez culminado el proceso, solicitaremos los datos estadísticos de aplazados y aprobados, especialmente de aquellos que ya están en las aulas”, declaró. La próxima semana se realizará el último operativo en las zonas de Guairá, Paraguarí, Cordillera y Caaguazú, tras el cual esperan tener un panorama completo. “Al concluir eso, podremos demostrar que los docentes en ejercicio sí superaron el examen, desvirtuando la narrativa del MEC”, sostuvo. Piris también se refirió a las deficiencias de los institutos de formación docente y a casos de presunto “alquiler de títulos” en varios departamentos, factores que podrían explicar el bajo rendimiento de ciertos postulantes. ‘‘La nueva formación en algunos institutos y las denuncias de irregularidades en títulos son elementos que impactan en estos resultados’’, señaló.

Más contenido de esta sección
Con votos de la mayoría colorada fue aprobada la licitación para la compra por la Junta Municipal de Asunción. Concejales opositores criticaron que se adquiera diésel pódium para camiones y cuestionaron por qué solo un oferente se presentó.
El ministro de Educación y Ciencias y titular del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), Luis Ramírez, resaltó la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer las universidades nacionales, aumentar la matrícula estudiantil y mejorar la calidad educativa.
En seis meses, el Ministerio de Salud registra 150 decesos por virus respiratorios confirmados. De los fallecidos por influenza A, ninguno contaba con dosis antigripales anuales. En una semana se notificaron 59.200 consultas por cuadros respiratorios, 21%, con relación a la semana pasada.
El Judas Kái no faltó en el mitín contra las deficiencias del IPS. En la protesta, los juegos de San Juan se convirtieron en un símbolo de indignación de los asegurados.
El promedio semanal de notificaciones por dengue se mantiene en 555, los casos continúan registrándose en distintos puntos del país, con brotes activos y un aumento de reportes en al menos seis departamentos, según el último informe de Vigilancia de la Salud.
El producto es de la marca Botox 100U (toxina botulínica tipo A) y no cuenta con registro sanitario en el país. Dinavisa detectó el producto en Ciudad del Este y su uso representa un riesgo grave para la salud.