18 abr. 2024

Apenas el Sol de Aramí Ullón gana 1er premio del Festival Internacional de Cine Ambiental

La película de la cineasta paraguaya Arami Ullón, Apenas el Sol, fue galardonada con el premio principal del sexto Festival Internacional de Cine Medioambiental (Finca), que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

Apenas el Sol.jpg

Portada del filme Apenas el sol, de Aramí Ullón.

Foto: facebook.com/nothingbutthesun

El documental paraguayo-suizo Apenas el Sol fue parte de la Competencia de Largometrajes, junto a otras nueve cintas candidatas. La directora y cineasta local, Aramí Ullón, estuvo presente de manera virtual en la ceremonia para recibir el premio, con lo que suma 14 galardones a nivel internacional.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental (Finca) es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lea más: “Pido no más desalojos”, expresa al Senado Arami Ullón, tras reconocimiento de Apenas el sol

El jurado estuvo constituido por Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático, Andrew Nisker, productor y director de cine, Javier Poleo, coordinador general del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec).

https://twitter.com/FestivalFINCA/status/1535719149778919424

“Por ser una realización cinematográfica trágica, inmersiva y cautivadora, que reflexiona sobre el genocidio cultural moderno del pueblo ayoreo”, fueron las palabras de los miembros del jurado.

Apenas el sol / Nothing but the sun - Trailer subtitulado (2020) Cine paraguayo

La cineasta paraguaya sostuvo que es muy importante que se conozca la historia del pueblo ayoreo y la contribución de Mateo Sobode Chiqueno, no solo para la memoria sino también para la lucha por la restitución de tierras.

Entérese más: Apenas el sol se proyecta hoy en la Plaza de la Democracia

La película de Ullón también representó a Paraguay en los Premios Óscar en dos categorías: Película Internacional y Documental.

Apenas el Sol muestra la búsqueda determinada de Mateo Sobode Chiqueno por preservar la cultura ayoreo en el Chaco paraguayo.

Más contenido de esta sección
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.