Arte y Espectáculos

Apenas el Sol de Aramí Ullón gana 1er premio del Festival Internacional de Cine Ambiental

La película de la cineasta paraguaya Arami Ullón, Apenas el Sol, fue galardonada con el premio principal del sexto Festival Internacional de Cine Medioambiental (Finca), que se realizó en Buenos Aires, Argentina.

El documental paraguayo-suizo Apenas el Sol fue parte de la Competencia de Largometrajes, junto a otras nueve cintas candidatas. La directora y cineasta local, Aramí Ullón, estuvo presente de manera virtual en la ceremonia para recibir el premio, con lo que suma 14 galardones a nivel internacional.

El Festival Internacional de Cine Medioambiental (Finca) es organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Lea más: "Pido no más desalojos", expresa al Senado Arami Ullón, tras reconocimiento de Apenas el sol

El jurado estuvo constituido por Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático, Andrew Nisker, productor y director de cine, Javier Poleo, coordinador general del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec).

https://twitter.com/FestivalFINCA/status/1535719149778919424

"Por ser una realización cinematográfica trágica, inmersiva y cautivadora, que reflexiona sobre el genocidio cultural moderno del pueblo ayoreo", fueron las palabras de los miembros del jurado.

Apenas el sol / Nothing but the sun - Trailer subtitulado (2020) Cine paraguayo

La cineasta paraguaya sostuvo que es muy importante que se conozca la historia del pueblo ayoreo y la contribución de Mateo Sobode Chiqueno, no solo para la memoria sino también para la lucha por la restitución de tierras.

Entérese más: Apenas el sol se proyecta hoy en la Plaza de la Democracia

La película de Ullón también representó a Paraguay en los Premios Óscar en dos categorías: Película Internacional y Documental.

Apenas el Sol muestra la búsqueda determinada de Mateo Sobode Chiqueno por preservar la cultura ayoreo en el Chaco paraguayo.

Dejá tu comentario