Arte y Espectáculos

Apenas el sol se proyecta hoy en la Plaza de la Democracia

El largometraje documental Apenas el sol, de la cineasta paraguaya Aramí Ullón, será proyectado en forma gratuita este sábado, a las 19:00, en la Plaza de la Democracia. Esta actividad se realiza en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, organizada por la Codehupy.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizó varias actividades a lo largo de esta semana y en ese marco proyectará Apenas el sol, la película documental de Aramí Ullón, este sábado, a las 19:00, en la Plaza de la Democracia, ubicada en el centro de Asunción.

El evento se desarrollará en forma gratuita y será abierto a todo público.

Se trata de la segunda película documental de la cineasta paraguaya, tras El tiempo nublado, del 2014.

Nota relacionada: "Apenas el sol" obtiene doble postulación en los Oscar

Apenas el sol es una historia contada en 74 minutos de duración, grabada en el 2016, 2018 y 2019, en las comunidades Ayoreo de Boquerón y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo, con un total de 12 semanas de rodaje.

En ella se retrata la vida de un indígena ayoreo de nombre Mateo Sobode Chiqueno, quien con la intención de preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, atraviesa el Chaco paraguayo.

Le puede interesar: Informe sobre DDHH analiza el 2021 como año luctuoso

Las historias, canciones y testimonios de otros, que así como él, al ser desplazados de la selva perdieron su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su espacio, quedan registrados en grabaciones.

El documental se estrenó el 18 de noviembre de 2020, dando apertura al International Documentary Festival of Amsterdam (IDFA 2020).

Lea también: "Pido no más desalojos", expresa al Senado Arami Ullón, tras reconocimiento de Apenas el sol

Desde entonces, ya se proyectó en 12 países, como Inglaterra, Francia, Alemania, Turquía, entre otros; además de haber participado en 16 festivales internacionales, en los que cosechó varios galardones.

Entre ellos, el Premio del jurado a Mejor Documental y el Premio Documental del Público, del Festival Cinélatino - Recontres de Toulouse, Francia; y el Premio Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica, en el marco del Festival Instanbul Documentary Days, en Turquía.

Además consiguió una doble postulación en los Premios Oscar 2022 en dos ternas, la de largometraje internacional y largometraje documental. Es la primera vez que el país tendrá dos postulaciones en la premiación más importante del cine.

Dejá tu comentario