09 ene. 2026

Apelan sentencia que absolvió a sacerdote denunciado por acoso sexual

La sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo, quien fue denunciado por acoso sexual a una joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, fue apelada este lunes por las abogadas de la denunciante.

Silvestre Olmedo.jpg

El sacerdote Silvestre Olmedo durante su juicio oral y público, realizado en el Palacio de Justicia de San Lorenzo.

Foto: Andrés Catalán.

Las abogadas Sonia Von Lepel y Mirta Moragas presentaron una apelación al fallo del Tribunal de Sentencia que absolvió al sacerdote Silvestre Olmedo, el pasado 10 de agosto. El requerimiento fue entregado al Juzgado de San Lorenzo.

Von Lepel señaló que solicitaron la anulación de la sentencia y se ordene un nuevo juicio, con un nuevo Tribunal de Sentencia. La abogada mencionó que la apelación se sustenta en dos hechos que se dieron en el juicio oral y público.

El primero es que la jueza Dina Marchuk no argumentó su voto por la absolución y se limitó a leer conceptos de las palabras de la Real Academia Española (RAE) y basándose en estas definiciones concluyó que no existió reiteración en el manoseo de los senos.

Nota relacionada: Dina Marchuk dice que absolución de sacerdote fue porque no hubo “influencia” con la víctima

Asimismo, indicó que el magistrado Hugo Segovia cometió un error de interpretación y análisis del hostigamiento, ya que el juez analizó la conducta de la víctima cuando debió estudiar el comportamiento del victimario.

El pedido de nulidad será trasladado a la defensa del cura, que deberá responder al pedido en un plazo de 10 días hábiles y posteriormente la Cámara de Apelaciones tendrá 45 días para aceptar o rechazar la apelación.

La decisión del Tribunal fue cuestionada, en principio, a través de las redes sociales, donde se manifestaron figuras políticas, comunicadores, activistas sociales, entre otros actores de la sociedad.

Lea más en: Tribunal absuelve a sacerdote Silvestre Olmedo en caso de acoso sexual

Como reacción a la absolución se realizó una caravana de repudio contra la decisión del Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por los jueces Leticia De Gásperi, Dina Marchuk y Hugo Segovia, que absolvió al religioso.

Los últimos dos magistrados hicieron hincapié en que era necesario que se configure una relación de jerarquía entre el acosador y la víctima y en este caso esto no se daba.

A raíz de la repercusión que tuvo este caso, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitó al Juzgado Penal y de Sentencia de San Lorenzo el informe y todos los antecedentes de la causa.

También puede leer: Caso acoso sexual: Caravana en apoyo a Alexa congregó a centenares de personas

El sacerdote Silvestre Olmedo también fue denunciado por la joven que militaba en la parroquia San José de Limpio, en grupos juveniles, ante autoridades civiles y eclesiásticas.

Más contenido de esta sección
En una homilía contundente, el padre jesuita Alberto Luna recordó apenas inició el 2026 que este año se realizarán las elecciones municipales y al dirigirse a los candidatos pidió que no hagan uso de los menos favorecidos para cosechar votos y una vez electos, olvidarse de ellos.
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
Una madrugada de terror sacudió al barrio Triunfo, en la compañía Fulgencio Yegros de Caraguatay, donde un violento conflicto entre vecinos terminó en dos muertes que mantienen conmocionada a toda la comunidad.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.