La X Región Sanitaria informó recientemente que se dispuso su separación, tras una denuncia por presunto maltrato y negligencia durante la atención de una mujer en trabajo de parto. Se trata de la licenciada Lourdes Cáceres.
Según el reporte oficial, el Ministerio de Salud Pública ordenó la apertura de una Auditoría Médica para esclarecer lo sucedido, evaluar los procedimientos aplicados y determinar eventuales responsabilidades administrativas, sobre el hecho ocurrido el 1 de enero pasado.
El proceso se realiza a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica, en coordinación con áreas técnicas del sistema de salud.
La afectada, identificada como María del Carmen Arce, denunció públicamente que dio a luz en el baño del hospital luego de no haber recibido atención oportuna pese a encontrarse en pleno trabajo de parto.
La paciente relató que solicitó asistencia a través de su hermana, que la acompañaba, en reiteradas ocasiones y que recién cuando el nacimiento era inminente se activó el protocolo correspondiente.
“Vino y me dijo ‘no vaya a gritar’, cosa que yo no estaba haciendo, no tenía más fuerza como para gritar. ‘Vos en 5 recién te estás dilatando, de balde vas a gritar’, me dijo”, relató a un medio televisivo.
La profesional la dejó en el lugar y cuando la hermana volvió a pedirle auxilio, la encontró tomando su mate. Cuando llegó al sanitario, el bebé ya estaba saliendo por la mitad, según su versión.
Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en buen estado de salud y ya recibieron el alta médica, indica un reporte de la X Región Sanitaria emitido ayer.
El Dr. Federico Schrodel, director regional, afirmó que no se tolerarán conductas que vulneren los derechos de las mujeres y recordó que la atención del embarazo y el parto debe realizarse con respeto, trato digno y apego estricto a los protocolos vigentes. EM