24 abr. 2024

Apelan resolución que ordena reposición de ex rector de la Unves

Autoridades de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) apelaron la resolución del Tribunal de Cuentas, que ordena la reposición del ex rector en la institución, tras haber sido destituido del cargo en el 2015.

Richart González

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves) había destituido a José Félix González en el año 2015 de manera unánime, por afrontar denuncias como nepotismo y otros.

Luego de la destitución, González impulsó mecanismos judiciales tratando de recuperar su cargo. Días atrás, el Tribunal de Cuentas lo favoreció, emitiendo una resolución que revoca lo decidido en la Asamblea Universitaria.

En consecuencia, además de ordenar su reposición en el cargo, o similar categoría, la resolución también establece que le repongan los salarios caídos.

Leé más: Fiscal imputa a rector y solicita prisión preventiva

El actual rector, Simón Benítez, expresó a Última Hora que la apelación contra la resolución del Tribunal de Cuentas ya fue presentada. Indicó que los cargos electivos tienen fecha de vencimiento y que el cargo de José Félix González feneció en el año 2017 y no podrá ser restituido como rector.

Meses antes de la destitución, la universidad también había sido intervenida por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Benítez aseguró que el Tribunal de Cuentas no analizó el expediente de manera íntegra. “Si tenía un cargo administrativo permanente, capaz, se le iba a reponer sin problemas. Pero como es un cargo electivo, será imposible y, además, ya venció su mandato”, señaló el rector.

Mencionó que si eventualmente la Corte Suprema de Justicia (CGR) confirma la resolución, previa notificación a la universidad, se procesará una liquidación para que la Unves eleve al Congreso de la Nación y, de sea manera, se elabore un presupuesto y se pueda finiquitar la cuestión.

“El Tribunal de Cuentas debía consultar a la Unves la situación de José Félix González. Es una confusión innecesaria para la ciudadanía y para los estudiantes”, remarcó.

“Apelamos la resolución el 18 de octubre para que el Tribunal de Cuentas pueda elevar ante la Corte Suprema de Justicia. Actualmente, esta resolución no surte un efecto jurídico porque, con la apelación, los efectos quedan suspendidos. Igualmente, vimos imposible su vuelta como rector ya que su mandato feneció”, recalcó Benítez.

El ex rector González fue denunciado por el diputado Fernando Ortellado en el año 2014 ante la Fiscalía por los presuntos hechos punibles de nepotismo, tráfico de influencias, cobro indebido de honorarios, asociación criminal, administración en provecho propio, enriquecimiento ilícito, entre otros. Estos hechos, según el entonces fiscal Víctor Vera, no pudieron ser comprobados.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.