Las defensas habían pedido la extinción de la acción penal y la exclusión de pruebas claves en el juicio oral contra los ex agentes Hugo Volpe y Armado Cantero. Con ello, en la audiencia de esta mañana, plantearon recursos de reposición con la reserva de apelación.
En el caso, los ex fiscales Hugo Volpe y Armando Cantero fueron acusados por presuntamente recibir costosas lapiceras Mont Blanc y dinero a cambio de archivar una causa del supuesto narco Sergio Arruda Quintiliano, alias Minotauro.
Tras el rechazo de los pedidos por parte de las juezas Karina Cáceres, Yolanda Morel y Ana Rodríguez, las defensas repusieron la decisión.
Señalaron que el fallo que rechazó el incidente de extinción de la acción penal, por el transcurso del tiempo, no se ajustaba a derecho, y que las magistradas no tuvieron en cuenta todos los argumentos de la defensa.
Indicaban que, según la ley, el plazo inicia desde el primer acto coercitivo del procedimiento, que fue el allanamiento a la casa del ex agente fiscal, el 21 de enero del 2020.
Lea más: Tribunal rechazó el pedido de extinguir causa contra ex fiscales por el caso Minotauro
Además, la defensa de Cantero apeló la decisión del rechazo de la exclusión de las pruebas de informes de las conversaciones entre el coprocesado, el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez (beneficiado con una salida alternativa), fue en representación de María Alciris, esposa de Minotauro.
Habían señalado que se violó su derecho a la defensa, ya que no se le dio oportunidad para controlar la prueba de los informes de las citadas conversaciones que estaban en dichas pruebas.
Según la acusación, los ex fiscales fueron procesados porque supuestamente recibieron un soborno para beneficiar a Minotauro, miembro del Primer Comando Capital (PCC) y quien fuera jefe de la organización dedicada al tráfico de drogas en Pedro Juan Caballero.
Volpe fue procesado por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, mientras que Cantero por soborno agravado.
La entrega habría sido hecha por el abogado Edson Francisco Sánchez Benítez, en representación de María Alciris (esposa de Minotauro), quien acudió ante el fiscal en dos ocasiones y que entregó ese bolígrafo para Volpe.
Cantero supuestamente recibió la visita de emisarios del narcotraficante y lo contactó con Volpe.