15 may. 2025

Aparece nuevo panfleto extorsionador de grupo criminal en Horqueta

Un panfleto con pedidos extorsivos fue hallado en una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, Departamento de Concepción. El escrito presenta amenazas.

Lucha. Recursos de la FTC no permiten localizar a criminales.

Lucha. Recursos de la FTC no permiten localizar a criminales.

Se trata de un escrito atribuido al grupo armado Ejército del Mariscal López. A través del panfleto extorsionan a un ganadero con el pedido de USD 30.000.

El escrito fue hallado en el establecimiento ganadero denominado Lagunita, del distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.

Los criminales exigen el pago de ese dinero a Marcos Antonio Lopes, de nacionalidad brasileña, dueño de los establecimientos Lagunita y Reunida, “por no acatar las reglas del grupo revolucionario”.

Además, emplazan hasta este sábado para la entrega del dinero; caso contrario, amenazan con atacar los establecimientos rurales.

Esta organización armada fue fundada el 2 de abril de 2016 por Alejandro Ramos, tras ser expulsado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en el 2015.

Lo que se supo del quiebre del vínculo es una disputa por el reparto de lo obtenido en algún secuestro.

Alejandro Ramos tiene una gran influencia en Concepción, lo que hizo que varios de sus familiares se integraran al grupo criminal.

El 1 de agosto de 2021, Antonio Alejandro Ramos Ramírez, hijo del líder del grupo armado, fue abatido junto con otro joven, en un enfrentamiento con agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona de Belén Cué, Concepción.

La banda actualmente mantiene en cautiverio al ganadero Félix Urbieta, quien lleva secuestrado desde octubre del 2016.

Más contenido de esta sección
Tres ciudadanos de nacionalidad china fueron expulsados del país tras un allanamiento realizado en una granja de criptominerías en Coronel Bogado, Itapúa. El pasado martes, el lugar fue visitado por asaltantes que intentaron llevarse máquinas y huyeron tras un enfrentamiento con la Policía.
Un helicóptero de la Policía Nacional cayó mientras realizaba tareas de asistencia y entrega de alimentos a familias aisladas por las inundaciones en el Chaco. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y realizó un aterrizaje forzoso en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Los tripulantes salieron ilesos.
José Zaván, el joven que sobrevivió a un accidente aéreo en febrero de 2021, dedicó unas palabras a su madre en su día y resaltó el rol que tuvo ella en su vida, antes y después del accidente que cambió su vida.
De las 1.387.300 mujeres que son madres en nuestro país, cerca de 500.000 son jefas de hogar. Tres de cada diez madres trabajan en comercio y servicios, de acuerdo con los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Miles de personas acudieron al microcentro de Asunción para festejar los 214 años de la Independencia del Paraguay. La Policía no registró incidentes. Las actividades prosiguen este jueves con varios atractivos.
Este jueves, Día de la Madre, tendremos un clima agradable, sin lluvias y a puro sol. El ambiente caluroso se hará sentir con máximas con valores cercanos a los 30 °C.