En forma milagrosa, aparecieron los 1.600.000 guaraníes que fueron mal embargados, en un juicio con un pagaré adulterado, para tratar de cobrar dos veces una deuda a una médica. Al final, la víctima pudo retirar su dinero del Banco Nacional de Fomento.
En el caso, la doctora Stella Maris Velázquez de Alderete había denunciado que le intentaron cobrar de nuevo una deuda del año 2012, cancelada en el 2014. Como no retiró el pagaré, sellaron de nuevo el documento con una nueva fecha de vencimiento del 7 de mayo del 2021.
Así, con el pagaré adulterado, en el 2021, la abogada Zully Ortiz García, del estudio Jurídico Vanessa y Asociados SA, presentó la demanda ante el juez de Paz de Mariano Roque Alonso Carlos Darío Bogado contra Velázquez de Alderete, por la suma de G. 3.510.000.
Tras la presentación de todos los documentos por el abogado Alberto Alderete, la accionante desistió de su demanda. Según el profesional, la misma antedató un documento donde pidió el finiquito del expediente.
Lo raro, según dijo Alderete, es que el juez de Paz, ese mismo día, el 2 de noviembre del 2022, hizo lugar al pedido y finiquitó el expediente.
Ante esto, la médica debía retirar su dinero mal embargado, por lo que solicitó el retiro del mismo que se encontraba en la cuenta corriente judicial, a nombre del juicio ejecutivo.
Sin embargo, Alderete se encontró con la sorpresa en el expediente de que había una resolución sin firma del 5 de diciembre del 2022, más de un mes después del finiquito, que ordenó expedir el cheque a favor de Julio César Paiva Krause, quien retiró el dinero, según el actuario Derlis Torres.
MILAGRO. El 21 de agosto pasado, ÚH publicó lo ocurrido, con lo que, en forma milagrosa, al día siguiente, 22 de agosto, el juez de Paz de Mariano Roque Alonso, Carlos Darío Bogado Cuéllar, dispuso librar la orden de pago por la suma de G. 1.602.000, a favor de la médica.
Así, ese mismo día, ya estuvo la orden de pago a nombre de Stella Marys Velázquez de Alderete, de la citada cuenta judicial, que estaba sin dinero, al ser retirado por Julio César Paiva Krause, conforme la constancia ante el actuario Derlis Torres.
Con ello, finalmente, luego de varios meses pudo retirar el dinero que le fue embargado en forma irregular, ya que el pagaré que fue presentado en el juicio ejecutivo ya había sido cancelado, y se le puso un sello con una fecha posterior.
No obstante, pese a todas las irregularidades denunciadas por el abogado Alberto Alderete en el expediente, la Corte Suprema nunca abrió una investigación con respecto a lo ocurrido, especialmente ahora, ya que no se sabe de dónde apareció el dinero, que ya fue retirado de la cuenta corriente judicial.
Además, el caso de la médica Stella Maris Velázquez de Alderete no es el primero donde sellan la fecha de vencimiento y demandan para cobrar la deuda ya pagada.
Este diario también había publicado hace algunas semanas el caso de la docente M. G. J. N., quien había sacado un préstamo en el 2010, que canceló en febrero del 2013, y de nuevo le demandaron con un grupo de docentes.
En este último caso, la víctima hasta ahora no pudo retirar el dinero que le embargaron en el Juzgado de Paz de La Encarnación.