20 feb. 2026

Anuncian fortalecimiento del sistema de salud

31374121

Crisis. El equipo de salud se reunió en Mburuvicha Róga con Santiago Peña para avanzar en demandas del servicio.

Gentileza

Luego de la crisis política que generaron los seguidos fallecimientos de bebés dentro del sistema de salud y el colapso de los servicios, el Equipo Nacional de Salud se volvió a reunir con el presidente Santiago Peña.

El tema central fue el fortalecimiento de terapias neonatales y pediátricas, y cómo intervendrían las distintas instituciones para el efecto, entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Claudia Centurión.

La crisis sanitaria casi terminó con la salida de la ministra de Salud, Teresa Barán, que al final recibió el respaldo de Peña, quien decidió no escuchar tanto a los gremios médicos como a las bases dentro del mismo Partido Colorado, además de senadores y diputados.

En la reunión se conversó igualmente sobre la modernización del sistema de ambulancias, la gestión de medicamentos e insumos y la reparación de establecimientos en zonas prioritarias.

La presidencia informó que se apunta a “lograr un sistema de salud de calidad que merecen los paraguayos”.

Se trata de una respuesta política al malestar ciudadano que se reflejó incluso en las marchas de la semana pasada.

“Para ello, necesitamos de una mirada integral, planificación y, sobre todo, compromiso. Con ese espíritu, seguimos avanzando en áreas claves”, indicó la presidencia.

En marzo pasado, el cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados lograron rechazar el pedido de interpelación a la ministra Teresa Barán, en una sesión ordinaria. La iniciativa fue enviada al archivo.

Más contenido de esta sección
Cuidar la tierra y dar voz a las mujeres: El camino de una escritora mbya guaraní
La intensa lluvia causó inundaciones, vehículos varados, caída de árboles y torrentes de basura en capital y en varias ciudades del área metropolitana. En dos horas cayeron 100 milímetros de agua.
La Fundación Dame una Pata realizará este domingo 15 de febrero la jornada ReBOLTosos, una actividad centrada en la adopción responsable de animales rescatados que buscan un hogar.
Al ambiente caótico que se vive en el Hospital Central del IPS debido a los trabajos de refacciones edilicias, se suma que los vendedores ambulantes recorren los pasillos para ofrecer todo tipo de productos y alimentos, sin ningún tipo de control de salubridad ni de parte de la previsional.
A través de su cuenta en X, el ex intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, insiste en defender el uso “ilegal” que le dio a la Cuenta Única de la Municipalidad por medio de la cual su administración operó el desvío de G. 512.000 millones.