Entre los argumentos para la decisión, se señala que el escenario doméstico muestra un Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), que registró en diciembre una expansión interanual de 5,9% (5,4% al excluir agricultura y binacionales).
Esto está explicado por la dinámica positiva de los sectores de servicios, manufacturas, agricultura, construcción y electricidad y agua. Asimismo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) aumentó 6,3% interanual, impulsado por el dinamismo de las ventas de equipamientos para el hogar, vehículos, prendas de vestir, combustibles, productos químico-farmacéuticos, entre otros.
Con estos resultados, las variaciones acumuladas del IMAEP y el ECN se situaron en 6,0% y 5,9%, respectivamente. Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 55,3 en enero de 2026, según la banca matriz.
Además, la inflación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,6% en enero, incidida principalmente por el incremento en los precios de los bienes alimenticios (en particular las verduras y las carnes) y en los de servicios.
En contraste, los precios de bienes durables y combustibles continuaron moderando la variación mensual del IPC. La inflación del IPC sin alimentos y energía (IPCSAE) fue 0,2% en enero. En términos interanuales, la inflación del IPC total se ubicó en 2,7%, mientras que la del IPCSAE se situó en 1,9%. Las expectativas de inflación, para todos los plazos considerados, se ubican en 3,5%.
El CPM señala que la actividad económica ha mantenido una buena dinámica al cierre del 2025, coherente con la estimación de crecimiento del PIB de 6,0%. Además, se resalta la expansión generalizada de los sectores económicos. Para el 2026, se pronostica un crecimiento de 4,2%, que estaría impulsado fundamentalmente por los sectores terciario y secundario.
En el plano internacional, en Estados Unidos la Reserva Federal mantuvo a fines de enero el rango objetivo para la tasa de interés de fondos federales en 3,50%-3,75%, en línea con lo previsto. Si bien la decisión implicó una pausa en el proceso de flexibilización, el mercado continúa anticipando nuevos recortes durante el año.
En el mercado laboral, la creación de empleo en enero superó las expectativas y la tasa de desempleo descendió de 4,4% a 4,3%. Por su parte, la inflación interanual se redujo a 2,4% en enero, ubicándose por debajo de lo esperado (2,5%). En los mercados financieros, los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo disminuyeron en el último mes, mientras que el valor del dólar se mantuvo en niveles similares.