23 may. 2024

Antes de ingresar a la Basílica, obispo dice que le brotaron algunas lágrimas

Solo. Pese a lo triste de realizar una fiesta sin fieles, el obispo  asegura que  colaboró en preservar la salud del pueblo.

Solo. Pese a lo triste de realizar una fiesta sin fieles, el obispo asegura que colaboró en preservar la salud del pueblo.

Una “terrible soledad”. Ese sentimiento le embargó al obispo de Caacupé en los minutos previos, a la realización de la inaudita misa central en el Día de la Virgen Azul de los Milagros que le tocó celebrar sin la presencia acostumbrada de fieles.

El desolado paisaje que sospechaba ya le había desvelado la noche previa. “Dormí poco y pensaba en cómo iba a hacer, cómo me iba a sentir”, se decía en su fuero íntimo.

Camino a la Basílica Menor, vio a un grupo de reporteros apostados en las alturas, como francotiradores, apuntando con sus cámaras para captar el momento inédito.

“Cuando me avisaron que era el momento de entrar, sentí el peso. Era el inicio de la gran celebración y uno está acostumbrado a encontrarse con la Virgen ahí y desde ahí partir y ver la multitud que le aclamaba, que te saludaba y los pañuelos. Pero en esta oportunidad no fue así: Todo silencio. Realmente decía: ‘No puede ser lo que nos hizo esta pandemia. Esto es algo inaudito, insólito para la página de la historia de la Iglesia y, sobre todo, para la Virgen’”, repasa.

Valenzuela sabe que pasará a la historia como el obispo que se vio forzado a detener el avance de los devotos hacia la casa de la Virgen.

Y confiesa: “Yo estoy acostumbrado a estas grandes fiestas, celebraciones porque me gusta y me da vida eso. En esta oportunidad, cuando me paré primero en el medio a mirar la Basílica y, sobre todo, cuando me subí la explanada, me di la vuelta y miré ahí me brotaron algunas lágrimas, no podía creer. Me entró una sensación no sé de qué, realmente, de vacío, de tristeza. Pero, había que estar fuerte porque sé que muchas personas que también se iban a encontrar como yo y tenía que ser el primero en sacar fuerzas de esa circunstancia”, rebobina y recuerda que “tenía ganas de abrazarle a la cruz, así como hacía Juan Pablo II: Él se abrazaba a la cruz ante una situación difícil. Besé los pies del Señor, después le miré y le pedí que me dé fuerzas en ese momento para hacer frente a esta situación de terrible soledad”.

Admite que casi no puede traducir en palabras ese vendaval de emociones que lo atravesó. “Son sensaciones que no encontrás palabras para poder explicar lo que va pasando; ese torbellino de sentimientos encontrados”, resume todo lo que se le pasó por la mente durante los 200 metros hasta llegar al altar.

La evaluación que hago, dentro de todo esto, es que fue altamente positivo; el acatamiento de nuestra gente fue algo fantástico. Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.