25 ago. 2025

Antes de salir, Nenecho recortó más de G. 2 millones a comisionados

El pasado 20 de junio, el intendente intervenido Óscar Nenecho Rodríguez dispuso mediante una resolución que los funcionarios comisionados de la Municipalidad de Asunción a otras instituciones no puedan percibir pago por grado académico, subsidio médico y bonificación familiar.

Nenecho.jpg

Rodríguez dispuso que los funcionarios de la Municipalidad de Asunción que sean comisionados a otras instituciones perciban una remuneración considerablemente menor.

Foto: Archivo

Días antes de dejar la Administración de la Municipalidad de Asunción para dar paso a la intervención, Óscar Nenecho Rodríguez emitió una resolución que tomó por sorpresa a los funcionarios comisionados en otras instituciones.

La resolución, con fecha 20 de junio, establece la suspensión del pago en concepto de bonificación familiar, bonificación por grado académico y subsidio médico.

El cambio ya entrará en vigencia en el pago de los salarios de junio, que aún no abonó la Comuna capitalina.

Lea más: Interventor de Asunción cambia a la directora de Recursos Humanos

Solamente el subsidio médico y la bonificación por grado académico suman G. 1.944.819, siendo el primero G. 265.839 y el segundo G. 1.678.000.

En cuanto a la bonificación familiar, el pago es del 5% del salario mínimo, es decir, G. 139.915. Todos estos montos ya no los podrán percibir por tiempo indefinido los funcionarios comisionados.

La medida afecta a 200 funcionarios comisionados a otras instituciones del Estado y entidades descentralizadas. Según datos de la Municipalidad, el 70 % de ellos son profesionales técnicos.

Más contenido de esta sección
El senador Éver Villalba (PLRA) cuestionó la intervención de Sedeco y Dinavisa que derivó en el cierre temporal de una cadena comercial, calificándola de “improvisada”. Advirtió que este tipo de “reacciones” puede desalentar la inversión en el país y generar “incertidumbre”.
Crítico hacia la gestión de Santiago Peña, el senador José Oviedo (Yo Creo) señaló que su gobierno no muestra avances en áreas claves. Advirtió sobre el creciente endeudamiento público y la concentración de poder, al tiempo de cuestionar la falta de resultados en negociaciones energéticas y en la atracción de inversiones. Reconoció también aspectos positivos.
La Cámara Baja finalmente no trató ayer el proyecto de Ley de Protección de Datos Personales por falta de cuórum. Vallejo advirtió sobre polémico artículo y Latorre promete transparencia.
Con posturas diversas, diputados y senadores evaluaron la gestión del presidente Santiago Peña en cuanto a la salud, la economía, alimentación y otros temas, al cumplirse dos años de su mandato.
El periodista y abogado Rubén Penayo, funcionario permanente del Congreso Nacional, reclama que fue degradado de categoría salarial. Denunció que sólo se tienen en cuenta la afinidad partidaria y los privilegios de sangre, y que muchos funcionarios aparecen “de la noche a la mañana” con importantes designaciones, sin contar con idoneidad.