16 abr. 2024

Ante reguladas, Ministerio de Trabajo espera tolerancia de empleadores

Ante la regulada realizada por el transporte público, el Ministerio de Trabajo pidió a las empresas que tengan tolerancia con sus trabajadores en el horario de entrada.

Pasajeros.jpeg

Los pasajeros esperan horas para subir en colectivos repletos como consecuencia de las reguladas de buses.

Foto: Andrés Catalán.

El Ministerio de Trabajo, a través de un comunicado, exhortó a los empleadores en general a aplicar una tolerancia razonable en el horario de entrada de los trabajadores.

El pedido obedece a las reguladas realizadas por el transporte público y ante otras circunstancias que afecten la jornada ordinaria de trabajo.

En ese sentido recordó que los artículos 5 y 6 del Código Laboral establecen la equidad y el reconocimiento de garantías mínimas que debe primar en el sector trabajador. Sostuvo que más que nunca en esta crisis deben ser atendidas y aplicadas.

Nota relacionada: Solicitarán informes al VMT ante regulada

Asimismo, se anunció que el Mtess presentará una propuesta relativa a la tolerancia al Congreso Nacional y solicitará oficialmente una mesa de trabajo con el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y los actores del transporte público, de manera a garantizar el derecho de los trabajadores de trasladarse a sus puestos de trabajo.

Desde hace varias semanas, en zonas del área metropolitana los usuarios del transporte público reportan reguladas de colectivos y denuncian que la espera se volvió más larga de lo habitual.

En el caso de los fines de semana la probabilidad de encontrar buses es casi nula, por lo que quedan varados en la calle y deben buscar alternativas para regresar a sus casas o asistir a sus puestos de trabajo.

También puede leer: La vergonzosa regulada de los transportistas pone en aprietos a trabajadores

Esta medida tomada por los empresarios obedece a la exigencia de aumentar el costo del pasaje, hecho que fue negado por el Gobierno, incluso los transportistas amenazaron con un paro del servicio por 48 horas desde el pasado lunes 8 de marzo.

Sin embargo, decidieron dejar sin efecto la medida de presión debido a la ola de manifestaciones contra la gestión del Gobierno, pero continuaron con las reguladas.

Las reguladas de buses hacen que el cumplimiento de las medidas sanitarias a bordo de las unidades se vuelva prácticamente nulo, ya que los pasajeros viajan amontonados y encerrados en las unidades de colectivos por largo tiempo.

Nota relacionada: Al menos 15 empresas del transporte público fueron sancionadas por reguladas

Esta medida no se compadece de la situación que atraviesa el país en su peor momento de la pandemia del Covid-19. Para paliar la situación el Gobierno anunció que desde este martes se dispondrán 40 buses de las Fuerzas Armadas y la Patrulla Caminera para trasladar a los pasajeros hasta su lugar de trabajo y evitar las aglomeraciones.

Más contenido de esta sección
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grissetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.
Rodeada de decorativos y médicos del Hospital Niños de Acosta Ñu que la cuidan, Luján celebró sus 15 años conectada a un corazón artificial. En la fiesta no faltó la torta, el vals y tampoco la esperanza de encontrar un donante.
Los estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) realizan cierres intermitentes de la ruta PY02. Con esta medida de fuerza se suman a los reclamos de sus pares de la UNA en defensa de los programas desfinanciados con Hambre Cero.
El ministro del Interior, Enrique Riera, abogó por la vuelta del servicio militar obligatorio en una audiencia pública llevada a cabo en la sala Bicameral del Congreso. Lo definió como una escuela de disciplina y afirma que ayudará a que menos jóvenes caigan en las drogas.