28 mar. 2024

Ante ola de feminicidios, Ministerio de la Mujer insta a víctimas de violencia a buscar ayuda

El Ministerio de la Mujer insta a aquellas mujeres que son víctimas de violencia familiar a buscar ayuda, que la institución ofrece de forma gratuita.

feminicidio1.jpg

Suman cinco los casos de feminicidios que se reportaron durante el fin de semana, tres de ellas fueron asesinadas en San Pedro, una en Canindeyú y otra en Alto Paraná.

Foto: Gentileza.

Ante los casos de violencia hacia la mujer y los feminicidios registrados en los últimos días, el Ministerio de la Mujer recuerda a las mujeres que se ofrecen servicios de atención integral que son de forma gratuita a las víctimas, en los cuales se brindan orientación legal y sicológica, con seguimiento de todos los casos.

Silvia Blasco, directora de Prevención de la Violencia de Género, explicó este lunes que como Ministerio de la Mujer no solamente trabajan en la prevención del feminicidio, sino también en prevenir la violencia sicológica, física, entre otras formas.

Lea más: Mujer agredida por su esposo y suegro denuncia desamparo de las autoridades

Mencionó que también se registran violencia a través de las redes sociales, por lo que se debe tener mucho cuidado y poder identificar las cuestiones.

Explicó que si una mujer es víctima de violencia familiar puede acudir a todos los servicios especializados y gratuitos con los que cuenta el Ministerio.

Anunció que la ministra Celina Lezcano viajó este lunes al Departamento de Alto Paraná, que será el sitio en donde se acogerá a Ciudad Mujer Móvil.

Nota relacionada: Reportan un cuarto caso de feminicidio este fin de semana

“No se va a poder erradicar la violencia, los casos de feminicidio, si no trabajamos en prevención, ahí está la palabra clave, por eso tenemos campañas, estamos haciendo con jóvenes, de noviazgo sin violencia para detectar situaciones que se puedan dar ya a temprana edad entre ellos y ellas, antes de que haya una convivencia, antes de que tengan hijos”, expresó en conversación con NPY.

5280471-Libre-1378223381_embed

Mencionó que lo importante es “poder llegar a tiempo”. Recomendó a las mujeres víctimas de violencia conversar con sus madres, con sus amigas, con sus compañeras de trabajo e involucrarles a los hombres.

Instó a aquellas mujeres a acudir al Ministerio de la Mujer para buscar ayuda y afirmó que desde la institución “no la van a dejar solas”.

Nota relacionada: Reportan feminicidio en Itakyry, el quinto caso del fin de semana

“Justificativo para la violencia no hay, antes de llegar a la violencia yo me puedo separar de mi pareja, me puedo ir del lugar, yo puedo dejarle a esa persona, pero ejercer violencia en ninguna situación”, agregó.

Si bien el Ministerio de la Mujer pide a las mujeres que busquen ayuda en la institución, este lunes una mujer denunció que fue víctima de violencia por parte de su pareja y su suegro y que solo se le ofreció asistencia sicológica por teléfono, además de la promesa de que la iban a ayudar con el caso, pero que no pudieron cumplir por problemas con el sistema.

Posteriormente, desde el Ministerio de la Mujer informaron a Última Hora que desde el primer momento las profesionales de la institución se pusieron en contacto con la víctima y que este lunes visitaron la casa de la misma.

Le puede interesar: Mujer agredida por su esposo y suegro denuncia desamparo de las autoridades

Este último fin de semana se registraron cinco casos de feminicidios en el país. Tres mujeres fueron asesinadas por sus parejas en San Pedro, una en Canindeyú y otra en Alto Paraná.

Desde el Ministerio de la Mujer informaron a Última Hora que hasta este lunes 13 de diciembre se constataron 32 casos de feminicidios, además se reportaron 20 casos en grado de tentativa y cuatro paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.