“Hasta ahora no se acordó nada. No se puede acordar porque recién ahora ellos (Argentina) presentan su estructura de costos. Entonces, lo que se impone naturalmente es que las cuatro delegaciones, primero acuerden si los servicios que la AGP (Administración General de Puertos) manifiesta haber prestado resultaron efectivamente de ayuda a la navegación fluvial”, señaló Vera Cáceres.
La Cancillería había reportado que el martes pasado se realizó la II Reunión de Expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, quienes continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del río Paraná. El encuentro fue en el marco del peaje cobrado en un tramo de la hidrovía por Argentina.
“En caso que se reconozca una parte o la totalidad de los servicios, a partir de ahí sí se analizaría la estructura de sus costos. Ninguna de las dos cosas ha acontecido”, aclaró el titular de la ANNP.
Agregó que Argentina presentó en forma muy virtual su argumentación de costos, sin entregar “todavía documentos”. “Naturalmente van a enviar al secretario ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), quien va socializar con las cuatro delegaciones restantes. Cada delegación va a analizar la estructura de costos, y tendremos alguna posición en una próxima reunión técnica”, dijo el profesional paraguayo.
Agenda. Vera Cáceres informó que no se fijó ninguna fecha ni lugar para la próxima reunión de expertos, pero afirmó que tiene que ser este mes, porque el 26 de noviembre vence el periodo de gracia que otorgó la AGP, “en el sentido de que hasta esa fecha no habrá interdicciones de naves que están surcando la hidrovía”. “Lo ideal es que sea antes del 26 de noviembre porque desde entonces se corre el riesgo de que existan nuevamente interdicciones de embarcaciones”, admitió.
También detalló que tres capitanes mercantes acompañaron a la delegación paraguaya el martes pasado, quienes explicaron que cuando tienen que atravesar un paso difícil están señalizadas las boyas, pero no son confiables a juicio de ellos, porque se ha visto, en algunos casos, que algunas boyas están peligrosamente cerca de un banco de arena. “Entonces, temen que sus buques queden varados y ellos mismos hacen su propia batimetría y en función de sus propias tareas navegan por esos tramos”, detalló el presidente de la ANNP. Vera Cáceres insistió en que los expertos analizaron diferentes aspectos planteados por la Argentina, por ejemplo, balizamientos, ajuste de trazas, ayuda a la navegación, entre otros temas, pero los estudios continuarán en un posterior encuentro.