06 mar. 2026

Animales sueltos exponen al peligro a transeúntes en Alto Paraguay

Un reclamo realizado por la Asociación de Caminos de Alto Paraguay ante la Fiscalía de Fuerte Olimpo pone en aviso a los propietarios de animales sobre las medidas a que se exponen, por el peligro que representan para los transeúntes de la ruta del departamento chaqueño.

animales en caminos vecinales

Esta situación expone al peligro a los usuarios de caminos vecinales en el Chaco.

Foto: Gentileza.

La preocupación de la Asociación de Caminos se transformó en una nota remitida a la Fiscalía sobre la existencia de bovinos, equinos y animales menores en la ruta, en los trechos que comprenden los tramos Toro Pampa–Fuerte Olimpo y el Puesto 65.

Según la nucleación, que es la encargada de mantenimiento de caminos en el Departamento de Alto Paraguay, que trabaja en convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Gobernación, es común ver deambulando a los animales por el camino, que es muy transitado.

Esta situación expone al peligro a los usuarios de caminos, ya sea con vehículos particulares y de pasajeros, además representa una pérdida multimillonaria al causar daños en lo bienes públicos por la pisadas y huellas que dejan los animales, que luego para mejorar las condiciones viales para la reparación se requiere mucha inversión.

Por su parte, la Unidad de la Fiscalía a cargo de la agente Teresilde Fernández comunicó a los propietarios de animales que tomen las medidas necesarias para evitar daños a terceros; además recordó a los mismos sobre las consecuencias de la exposición al peligro en el tránsito terrestre.

“El que dolosa o culposamente, como propietario o guardador de ganado mayor o menor permitiera que el animal a su cargo esté suelto en la vía pública será castigado con pena privativa de libertad hasta dos años o con multa, por lo que esta situación es un hecho de acción penal pública”, refirió la nota de la agente del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un tanque de agua de 3.000 litros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Presidente Franco cayó sobre la estructura del garaje del cuartel y afectó a una ambulancia que fuera adquirida hace un año y medio.
Dos botellas rotas con trapos que expedía olor a combustible fueron arrojadas en la vivienda del viceministro de Educación, David Velázquez, por el automóvil de su esposa. El hecho sucedió en San Lorenzo, Departamento Central.
Líderes y miembros de las comunidades indígenas Chaidi y Arocojadi, ubicadas en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, emitieron un comunicado en el que denuncian abandono estatal y solicitan asistencia urgente por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Un supuesto narcopiloto fue detenido por agentes del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional cuando salía de un gimnasio en el barrio Villa Morra de Asunción. El hombre estaba siendo buscado desde hace 12 años.
Un hombre hirió a puñaladas a su pareja y a su hija en un intento de feminicidio ocurrido en la mañana de este jueves en Repatriación, Departamento de Caaguazú.
Una mujer fue víctima de un violento intento de asalto cuando iba rumbo a su trabajo. Este nuevo hecho de inseguridad se dio en la ciudad de San Lorenzo. La víctima se resistió y evitó que se lleven sus pertenencias.