22 abr. 2024

Anexo C, recuperemos al socio…

“Es mejor un mal acuerdo que un buen litigio”, dicen algunos éticos del Derecho. Desde ese entendimiento circula mi entrega de hoy en caso de que las señales de enfriamiento de la relación con el socio condómino en Itaipú sean fidedignas. El primer paso de recomposición de la fisura del vínculo por una de las partes no significa claudicar posiciones, es actuar con sabiduría. Algunas opiniones técnicas se manifiestan favorables a la reducción de la tarifa como sostiene el Brasil, de manera que la disminución del precio del producto se repase al ciudadano paraguayo. Entiendo que tal hipótesis sería aplicable si es que la comercializadora, ANDE, funcione con un sistema operativo y de transmisión y de distribución eficiente y sin pendientes de actualización de la red del servicio eléctrico; sin embargo, según manifestaciones de las propias autoridades de nuestra estatal se requieren de inversiones multimillonarias para que la infraestructura general se encuentre óptima y sus costos operativos en balance, es decir, que me parece inviable que la bajada de la tarifa de Itaipú beneficie en igual proporción a los consumidores paraguayos. A mi parecer y coincidente con un comentario por los medios de prensa del mismo director general paraguayo de la entidad, Ing. Justo Zacarías Irún, una combinación de ambas propuestas binacional sería lo ideal, tarifa intermedia.

Estoy intrigado por la calma que existe en torno a la esfera de decisión sobre los temas vitales para asegurar el funcionamiento eficiente de la central; entre otros asuntos, sigue pendiente la definición de la continuidad o no del acuerdo operativo vencido el pasado diciembre del 2023. Es obvio que si tal instrumento queda perimido, la ANDE deberá abonar sumas extraordinarias por el consumo de potencia de la entidad a valores no preferenciales, lo que desbalancearía su estado financiero. Un reciente reporte de la estatal menciona que este mes alcanzó un consumo récord de demanda de potencia de 4.905 MW; de ello, 3.501 MW fue retirado de la Itaipú, de este bloque no están definidos los criterios para definición de tarifa de la binacional ni la modalidad de contabilización del consumo de las comercializadoras. Es una situación de incertidumbre a sabiendas de que la entidad requiere de previsibilidad para honrar sus obligaciones y lo ajustado que se encuentran las finanzas de la ANDE. Tal vez mi ansiedad es por demás y los nuestros tienen bajo control el supuesto tumulto diplomático; siendo así no existe mucho de qué preocuparse. En caso contrario, a mi juicio, es imperiosa recomponer una relación fluida con nuestro par y definir en breve los pendientes. Fundamental es recurrir a técnicos expertos que coloquen un menú de propuestas técnicas factibles con alternativas viables, como planes a consideración de la contraparte de la mano del presidente Econ. Santiago Peña, los colaboradores deberán ser notables de comprobada experiencia en este tipo de debates, si circundan el área de alta decisión, ciudadanos practicantes, improvisados y novatos en temas de alto voltaje conducirán a un desperdicio de oportunidad.

Nuestro primer mandatario refleja ser una persona delicada, culta e instruida, lo reconoció su mismo par brasileño; sin embargo, el olfato del astuto es una cuestión que no forma parte de ningún contenido académico, tiene una combinación de dosis de cualidad innata y aprendizaje de los fracasos de la vida, son atributos que naturalmente no soy el indicado para calificar, pero en momentos de negociar con un grande es esencial poseerlos. Costurar una fina comunión con la alta parte del vecino país es posible, buscar la coincidencia de intereses con alternativas nobles a consideración en una mesa de diálogo “exclusivo” es el camino. La Itaipú Binacional no nos debe nada, es una máquina extraordinaria y vigente, capaz de producir tanta riqueza, y lo demostró a lo largo de su existencia. No hemos logrado concretar algún proyecto equivalente a la envergadura de la Itaipú desde hace más de 50 años. Nuestra parte de responsabilidad es un compromiso que no podemos delegar a la empresa, la fe sigue brillando.

Más contenido de esta sección
No se admitirá a homosexuales. Tampoco chicos con aritos ni tatuajes. No se admitirá a jóvenes que solo hablen guaraní o aquellos que visten todo de negro, se pinten el pelo o usen ropa oversize. No se admitirá nenes que usen camiseta rosa o niñas que lleven el pelo corto como varones o usen piercing o cualquier otra “cosa rara” que pueda incidir en el resto del grupo.
Se reactiva un nuevo ciclo escolar, con los mismos arquetipos negativos anuales, toda vez que observamos los datos de aulas en mal estado, infraestructura en general muy deteriorada, falta de inversión edilicia, poca actualización e instrucción del plantel docente, y marco referencial de tire y afloje en torno a la merienda escolar, banalizados en discusiones político-partidarias, especialmente en el Parlamento.