21 oct 2026

Aneaes admite 375 ofertas académicas y rechaza 92 en la Convocatoria 2026

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) publicó el listado oficial de las ofertas académicas y de las Instituciones de Educación Superior (IES) admitidas y no admitidas para participar en los procesos de evaluación correspondientes a la Convocatoria 2026.

ANEAES SEDE

Cada postulación fue sometida a un riguroso proceso de revisión jurídica y técnica.

Gentileza

Esto, conforme al cronograma establecido y a las normativas vigentes. La nómina difundida incluye carreras, programas e instituciones que solicitaron participar en las distintas modalidades y fases de evaluación con fines diagnósticos y de acreditación.

De acuerdo con el documento oficial, fueron analizadas 467 postulaciones, de las cuales 375 fueron admitidas y 92 no admitidas, tras la revisión técnica y jurídica realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

''Cada postulación fue sometida a un riguroso proceso de revisión jurídica y técnica, garantizando la transparencia, la objetividad y el estricto apego a la normativa institucional’’, señalan.

Las postulaciones corresponden a procesos de acreditación de carreras y programas, así como a evaluaciones diagnósticas, en modalidades presencial y de educación a distancia (EaD), abarcando universidades públicas y privadas de todo el país.

Entre las ofertas admitidas figuran carreras de grado, programas de especialización médica e instituciones que cumplen con los requisitos establecidos para avanzar a las siguientes etapas del proceso de evaluación.

Las áreas con más postulaciones no admitidas fueron Derecho, Medicina y Ciencias de la Educación.

Lea también: Aneaes pide intervención de 126 carreras de Derecho de 32 universidades

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución Aneaes N° 52/2026 – Convocatoria 2026, las Instituciones de Educación Superior dispondrán de un plazo de siete (7) días hábiles, contados a partir de la publicación de la nómina de instituciones, carreras y programas aprobados, para la presentación de tachas y reclamos, para posteriormente realizar la publicación de la nomina definitiva.

''La Aneaes reafirma su compromiso con el respeto irrestricto de los procedimientos legalmente establecidos y con el fortalecimiento de una cultura de calidad en la educación superior’’, destaca la agencia.

Más contenido de esta sección
Paraguay registra una de las prevalencias más altas de consumo de alcohol entre adolescentes de América Latina: el 55,1% probó bebidas alcohólicas, frente al promedio regional del 48,3%. Así lo revela el diagnóstico regional 2026 sobre factores de riesgo y protección en la adolescencia, presentado bajo el título “Voces y realidades”.
La senadora opositora Esperanza Martínez, junto con otros legisladores, presentó un proyecto de declaración para instar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a suspender temporalmente la implementación y distribución de los libros de Educación de la Afectividad y la Sexualidad en la Escuela, elaborados por la Editorial Verus. La iniciativa plantea una revisión integral de los contenidos tras las denuncias por enfoque machista, datos cuestionados y referencias polémicas a Adolf Hitler.
El Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó contratos por hasta G. 48.000 millones a las cooperativas Fernheim, Chortitzer y Neuland para garantizar servicios médicos en el Chaco Central. La decisión llega tras meses de ampliaciones contractuales y una controversia por la oferta de Neuland, cuya descalificación fue descartada por el Consejo.
Sueldos. Pago por servicios personales alcanzó G. 454 mil millones en el segundo cuatrimestre.
Inversión. Gasto en obras alcanzó G. 38 mil millones, apenas el 4% de la recaudación.
La huelga de los bioquímicos se realizará desde el lunes 26 hasta el miércoles 28 de octubre. La cartera sanitaria garantiza la atención de los pacientes en estado crítico y la continuidad de los tratamientos que no pueden ser interrumpidos.
La Fundación Dequení reconoció a 12 docentes de distintas regiones del país por su vocación, compromiso y capacidad de transformar la vida de sus estudiantes, durante la quinta edición del premio Profes que Dejan Huellas 2026. La iniciativa destacó especialmente a quienes promueven la lectura, la escritura y la expresión oral como herramientas de aprendizaje e inclusión.