22 may. 2025

ANDE recibirá nuevo préstamo de USD 250 millones para tratar de solucionar los cortes de luz

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) accederá a un nuevo crédito, cuyo monto totaliza unos USD 250 millones que, en parte, serán utilizados para evitar los molestosos cortes de luz que se registran a menudo en diversas zonas del país.

Más fondos. ANDE mejorará su transmisión y distribución.

Más fondos. ANDE mejorará su transmisión y distribución.

Foto: Archivo Última Hora.

Un total de USD 250 millones otorgará, en concepto de préstamo, la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la ANDE, con la aprobación de la Cámara de Senadores, informaron a través de Telefuturo.

El contrato de crédito fue suscrito en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y de Distribución de Electricidad y de Modernización de la Gestión de la Distribución del Paraguay, que lleva adelante la CAF.

Desde la institución, aseguraron que parte del monto será utilizado en la gestión del sistema integral de energía eléctrica del sistema interconectado nacional, mediante lo cual se podrán evitar los constantes problemas con la falta de luz, especialmente en épocas de mucho calor.

El presidente del Congreso Nacional, el senador Óscar Cachito Salomón, mencionó que las obras viales y de la Ande no pueden estancarse teniendo en cuenta la necesidad a nivel país. Citó la compra de 1.000 transformadores y el blindaje de los cables que se encuentran libres actualmente, como dos puntos fundamentales que la ANDE urge realizar.

Puede leer: ANDE afirma que ya no precisa cambios de horario y opta por el de verano

“Necesitamos esta intervención de la ANDE, porque de lo contrario vamos a pasar un verano muy difícil y vamos a volver a quejarnos de los cortes. Necesitamos que la ANDE tenga en estos momentos los elementos para poder solucionar los inconvenientes”, aseveró Salomón.

Asimismo, el dinero también será destinado a la compra de subestaciones móviles y al mejoramiento del sistema de distribución eléctrica en 14 departamentos del país.

Más contenido de esta sección
La empresa Ecomipa SA inició este jueves los trabajos de mantenimiento en el Lote B de la ruta Concepción–Pozo Colorado, específicamente en el tramo de 36,5 km bajo su responsabilidad, tras la denuncia pública realizada la semana pasada por el deterioro de la vía.
La Policía de Prevención y Seguridad del Alto Paraná informó que Jisela Elizabeth Samudio Páez, de 23 años, reportada como desaparecida en Hernandarias, fue detenida en Brasil por presunto tráfico de drogas.
El papá de una adolescente, quien habría sido víctima de abuso sexual cuando solo tenía 8 años por parte del padrastro, un oficial policial, expresó su indignación por la libertad del agente policial, quien cumple normalmente funciones en una Comisaría de Caazapá, pese al caso e incluso amenaza de muerte a la familia.
Autoridades brasileñas investigan la presencia de gripe aviar en un municipio del estado de Mato Grosso do Sul, que tiene fronteras con varias ciudades de Paraguay.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, pidió dejar a las instituciones que “trabajen”, al ser consultado sobre su posición con respecto al pedido de intervención de la Contraloría General de la República a la gestión del intendente colorado de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, como también a la de Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este.
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.