11 may. 2024

ANDE proyecta invertir USD 716 millones en distribución

Labores. La ANDE apunta a una fuerte inversión para fortalecer el área de distribución.

Labores. La ANDE apunta a una fuerte inversión para fortalecer el área de distribución.

USD 716 millones en un periodo de cinco años es lo que proyecta invertir la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en el área de distribución, con la intención de mejorar el servicio que provee a sus usuarios, según establece el plan de inversiones de la empresa estatal.

Sobre el monto total, USD 250 millones corresponden al proyecto de mejoramiento del sistema de distribución de energía eléctrica en el área metropolitana; USD 180 millones al contrato de mano de obra en todo el territorio nacional; USD 36 millones a las mejoras de 5.000 kilómetros de las denominadas líneas de autoayuda; y USD 250 millones a perfeccionar el sistema de transmisión de distribución y de modernización de gestión de la compañía, conforme a los datos.

Félix Sosa, titular de la ANDE, explicó que en la actualidad la compañía pretende elevar la cantidad de dinero que históricamente se viene invirtiendo en lo que respecta a la distribución de energía eléctrica, con la finalidad de que la calidad del servicio se equipare a lo que es la generación. “Nuestra meta es que se tiene que llegar a invertir USD 200 millones en forma anual”, manifestó.

SUPERIOR. En ese sentido, el presidente de la eléctrica del Estado detalló que la ANDE venía ejecutando anteriormente alrededor de USD 50 millones en promedio por año dentro de este segmento. “Estamos ahora invirtiendo mucho más para tener la infraestructura en distribución para poder llegar con calidad de servicio hasta el último usuario”, indicó.

Igualmente, Sosa señaló que la institución se trazó como meta para este año montar unos 7.000 transformadores, por encima de los 4.800 instalados el año pasado. Asimismo, se proyecta realizar 13.000 trabajos de mantenimiento en zonas de transformadores (44% más que en 2020) y realizar 1.000 kilómetros de cambios de líneas de media tensión desnudas a protegidas, entre otras labores orientadas a reducir los cortes del servicio.


LAS CIFRAS
7.000
transformadores busca instalar la ANDE en todo el territorio nacional para el cierre de 2021, según el plan de inversiones.

1.000
kilómetros de cambios de líneas de media tensión desnudas a protegidas es otro de los puntos en los cuales se quiere avanzar.


Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.