28 mar. 2024

ANDE promete construir subestación en Toro Pampa en 2023

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) planea construir una subestación en el Departamento de Alto Paraguay en el año 2023, según anunció el titular de la entidad, Luis Villordo. Asimismo, se proyecta realizar trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico en el departamento.

ANDE-subestación Toro Pampa.jpg

La queja de los usuarios son los constantes cortes, incluso prolongados, las averías reiterativas en el tendido eléctrico y la caída de los postes que sostienen la línea de trasmisión.

Foto: Gentileza.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Alberto Villordo, llegó hasta la localidad chaqueña de Fuerte Olimpo el pasado fin de semana en una visita de trabajo, donde fue recibido por las autoridades del Municipio y la Gobernación de Alto Paraguay. Posteriormente, mantuvo una reunión con la presencia del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, Gabriel Escobar.

Entre los temas abordados por Villordo con el gobernador, José Domingo Adorno, y el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuéllar, se encuentra el proyecto de instalación de una subestación.

Le puede interesar: Habitantes de Alto Paraguay pasarán la noche sin electricidad

Según el proyecto de la ANDE, la subestación se instalaría en la localidad de Toro Pampa, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Fuerte Olimpo, perteneciente al mismo distrito. El plan es ejecutar el proyecto para el año 2023.

De acuerdo con los datos, la subestación ayudará a potenciar el servicio de energía eléctrica en la zona del Departamento de Alto Paraguay. Sobre el mantenimiento de línea del tendido eléctrico, según el titular de la ANDE se tiene prevista la realización de los trabajos, aunque no especificó una fecha.

Actualmente en las localidades que están ubicadas en la ribera del río Paraguay desde Puerto Pinasco, Presidente Hayes, hasta Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, dependen de la subestación que se encuentra instalada en Vallemí, Departamento de Concepción.

Puede leer también: Alto Paraguay: Ciudadanos sufren más de 10 horas sin energía eléctrica

En el distrito de Bahía Negra ya no llega el tendido eléctrico y en este sitio los habitantes cuentan con servicio de energía a través del funcionamiento de un generador a base de combustible, que también pertenece a la ANDE.

La queja reiterativa de los usuarios son los constantes cortes, incluso prolongados, a las constantes averías en el tendido eléctrico y las situación de los postes que sostienen las líneas, que afectan siempre a gran parte del territorio chaqueño.

Otra reunión

En el mismo día, Villordo se reunió con la comisión del proyecto mirador Ñandejára Guasu, en presencia del obispo Gabriel Escobar, donde se le expuso sobre el avance de las gestiones para la obra.

El titular de la ANDE realizó un recorrido por el lugar donde se realizará la construcción que apunta a ser una atracción turística en la puerta del Pantanal paraguayo, y que estará ubicada en la cima de uno de los cerros mayores. El proyecto cuenta con el apoyo del Municipio de Olimpo y la Gobernación de Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.