La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) estima ingresos de USD 240 millones gracias a las criptominerías legales este año. En total, se espera la contratación de un gigavatio al cierre del 2025. La información fue confirmada por el presidente de la estatal, ingeniero Félix Sosa, en el marco del Paraguay Block- chain Summit 2025, ayer.
Sosa destacó el impacto del sector cripto en la demanda energética, y la oportunidad que ofrece para la generación de recursos. “Paraguay cuenta con más de 700 MW de demanda para esta actividad, y proyectamos alcanzar 1.000 MW para finales de 2025”, apuntó el funcionario.
“El ingreso de esta actividad para la ANDE, para este año, rondaría los USD 240 millones”, añadió.
En este sentido, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, ya había afirmado que este rubro podría ayudar a la ANDE a realizar nuevas inversiones. “Una criptominería que se instale en Paraguay y que funcione planificada con la ANDE le pagaría una tarifa extraordinaria, y eso le podría servir para generar los recursos para hacer la infraestructura de la que hoy carece”, había señalado el ministro.
PANELES. El Paraguay Block- chain Summit reunió a líderes del sector, incluyendo empresas globales, inversores, desarrolladores y entusiastas de diversos países, en un espacio para el intercambio de ideas, el aprendizaje colaborativo, la formación de alianzas estratégicas y el impulso al sector.
El viceministro de Rediex, Javier Viveros, expresó: “Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos a acompañar este proceso de aprendizaje y construcción conjunta. Caminando juntos, llegaremos a un gran destino”.
El evento abordó temas del futuro financiero y tecnológico de la región, como educación, regulación, tokenización y medios de pago. El encuentro ofreció charlas magistrales y paneles donde analizaron el impacto transformador de la tecnología.
En el panel “Gobierno y tecnología: Construyendo transparencia en el ecosistema blockchain”, a cargo de Óscar Orué (titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios) y Drey Días (experto en IA y blockchain), destacaron cómo la tecnología block- chain puede fortalecer la confianza y eficiencia en las instituciones públicas. “Paraguay es una tierra de oportunidades, condenada al éxito si trabajamos juntos por un país moderno”, afirmó Orué. A su vez, Días enfatizó: “Apoyamos a reguladores, agencias tributarias y al sector privado en la gestión de riesgos y cumplimiento normativo para garantizar operaciones lícitas”.