25 abr. 2024

ANDE activa “código amarillo” tras cortes de luz

La ANDE comunicó que, tras los cortes de luz por el temporal de este jueves, activó su código amarillo, por lo que salieron 20 cuadrillas más para reponer el servicio.

ANDE.jpg

La ANDE sigue trabajando para restablecer el servicio de luz en Asunción y área metropolitana.

Foto: Gentileza

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó en la noche de este jueves que activaron el “Código Amarillo del Plan de Apoyo en Emergencias”, en cuyo marco se desplegaron unas 20 cuadrillas de apoyo a los trabajos para la reposición de electricidad en las zonas afectadas por el temporal ocurrido en la tarde de este jueves.

Las lluvias y fuertes vientos desatados en la tarde de este jueves perjudicaron a un total de 19 líneas de media tensión, de 23.000 Voltios, pertenecientes a nueve centros de distribución de Asunción y Gran Asunción, de las cuales hasta el momento 16 ya fueron restablecidas.

Las zonas principalmente afectadas en cuanto a electricidad fueron parte de la capital del país, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Mariano Roque Alonso y Capiatá. Así también, las condiciones climáticas dejaron sin luz a parte de San Bernardino, en el Departamento de Cordillera.

Mientras tanto, las cuadrillas de la ANDE siguen trabajando para reponer tres alimentadores en los cuales persisten los inconvenientes, que afectan a parte de San Bernardino, Ñemby, Capiatá y Fernando de la Mora.

Finalmente, desde la institución aclararon que se priorizan las zonas donde hay hospitales y centros de salud.

Tema relacionado: Asunción: Raudales y destrozos en intenso temporal

Ante las contingencias, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cuenta con un protocolo de apoyo, con tres niveles diferentes de acuerdo con la necesidad. El primero que implica la activación del “código amarillo”, donde salen 20 cuadrillas adicionales.

En segundo lugar está el “código naranja”, en el cual se despliegan unas 30 cuadrillas de apoyo, mientras que el tercer nivel es el “código rojo”, para lo cual ya salen a coadyuvar unas 50 cuadrillas de la ANDE.

En la tarde de este jueves, pasadas las 16.00 aproximadamente, hubo un breve pero intenso temporal en Asunción y área metropolitana que desató lluvias y fuertes vientos con una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora.

Dichas condiciones climáticas causaron destrozos en el Palacio de Gobierno y hubo raudales importantes en las principales avenidas de acceso a la capital del país.

Más contenido de esta sección
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.