En la tarde de este lunes se pondrá a disposición del Directorio la decisión del comité político de volver a las papeletas para la elección de cargos uninominales en las elecciones. De esta forma, el PLRA espera que los intendentes sean electos el próximo año mediante papeletas, debido a que desconfían de las urnas electrónicas. Esperan que los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral autoricen el sistema mediante una resolución.
El titular del PLRA, Hugo Fleitas, precisó que desde el PLRA se exige el cumplimiento de la ley en el sentido de que las papeletas de votación tradicionalmente utilizadas vuelvan a ser usadas para los cargos unipersonales, específicamente para el cargo de intendente en las próximas elecciones municipales, no así para los cargos plurinominales.
De esta forma se plantea un sistema híbrido con papeletas para los cargos uninominales y para los cargos plurinominales, las máquinas electorales.
“El descontento es generalizado. La preocupación nuestra como dirigentes es que se respete la voluntad popular, no hay garantías con la forma en que se está llevando adelante de nuevo este proceso preelectoral municipal”, manifestó.
Recordó que primeramente se iban a adquirir máquinas, y actualmente se anuncia el arrendamiento de las mismas máquinas que fueron utilizadas en el 2023. “Por eso, el partido cree que conveniente sentar esta postura firme, y hubo planteamientos inclusive de retirarnos del proceso como partido, si es que no se da cumplimiento a la ley”, indicó.
Precisó que no se necesita modificar ningún artículo del Código Electoral, para que las papeletas puedan ser utilizadas, tal como se usaron semanas atrás en Ciudad del Este. “No es ilegal”, aseveró.
Lea más: Senador plantea dudas sobre proceso de máquinas y reflota necesidad de usar papeletas
Añadió que se está conversando con los demás sectores. “Todos los sectores de la oposición estamos de acuerdo en este planteamiento y esperemos que los ministros, órganos en el cual va a recaer la responsabilidad de hacer que haya tranquilidad en el proceso electoral, en elecciones municipales, puedan estar a la altura y entender que hay que darle transparencia al proceso electoral municipal”, resaltó.
Añadió que no hay ninguna postura oficial al respecto, pero en la mesa de presidentes de los partidos siempre se ha hablado de esta posibilidad. “Creo que la gran mayoría de los partidos de oposición, sobre todo los representantes, van a estar de acuerdo también”, acotó.
Por su parte, el senador Salyn Buzarquis abogó también por el retorno de las papeletas con el objetivo de tener un control cruzado. “Vamos a devolverle la confianza a la gente de la participación electoral”, aseveró.
El senador Éver Villalba también sostuvo que hay desconfianza en las urnas electrónicas por sospechas de fraude en las elecciones del 2023. Vamos a devolverle la confianza a la gente de la participación electoral. “Existe clara sospecha y, de hecho, ya mostramos la vulnerabilidad, y por eso no quieren abrir el sobre cuatro. Si se abre el sobre cuatro, vamos a poder corroborar el desvío de los votos que se hizo en ese proceso”, expresó.