24 abr. 2024

Asunción: Raudales y destrozos en intenso temporal

Vientos que promediaban los 50 km/h y lluvias de hasta 14 milímetros de agua caídos en la tarde de este jueves 30 en Gran Asunción.

WhatsApp Image 2021-12-30 at 17.01.14.jpeg

Raudales afectan las calles de Asunción en la tarde de este jueves 30.

Foto: Andrés Catalán (ÚH).

En la tarde de este jueves 30, pasadas las 16:00 aproximadamente, hubo un breve pero intenso temporal en Asunción y alrededores, con lluvia y fuertes vientos cuya velocidad promediaba los 50 km/h, lo cual causó destrozos en el Palacio de López, además de presenciarse raudales importantes en las principales avenidas de acceso a la capital.

Tras el fuerte temporal registrado en la tarde de este jueves 30, se espera que los trabajos de reparación del Palacio de López se realicen en la brevedad posible.

Tras el fuerte temporal registrado en la tarde de este jueves 30, se espera que los trabajos de reparación del Palacio de López se realicen en la brevedad posible.

Foto: Daniel Duarte.

La torre principal y el altillo del Palacio de López se vieron afectados por los vientos que ocasionaron la caída de la estructura de restauración sobre el histórico edificio, mientras que las principales avenidas mostraron raudales importantes y a su vez, la ANDE reportó circuitos fuera de servicio debido al intenso temporal.

Sepa más: Asunción: Tormenta afecta el Palacio de López

Según estaciones meteorológicas automáticas de la Dirección de Meteorología, que miden la velocidad y dirección del viento, hubo fuerzas que superaron los 50 km/h. En ese sentido, el Centro de Innovación Tecnológica (Citec) de la Fiuna, ubicado en Luque, registró a las 17:00 de este jueves una velocidad de 79 km/h; el medidor de la Facultad de Agronomía del Campus de San Lorenzo de la UNA registró 52 km/h a las 16:40; el medidor del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque registró 50 km/h a las 16:50; y el medidor de la sede central de Fecoprod, en Asunción, registró 44 km/h a las 16:50.

Automóviles y motocicletas atraviesan los raudales del temporal registrado en la tarde de este jueves 30.

Automóviles y motocicletas atraviesan los raudales del temporal registrado en la tarde de este jueves 30.

Foto: Daniel Duarte (ÚH).

Asimismo, el Centro Meteorológico Nacional de Asunción registró 5,5 milímetros de lluvia caída a las 17:00 de este jueves, y a la misma hora el medidor de la Secretaría Nacional de Deportes, de Asunción, registró 14 milímetros de lluvia caída. En tanto, el medidor de la sede central de la Fecoprod registró 14,4 milímetros de lluvia caída a las 17:10 de este jueves, y poco antes, a las 16:55, el medidor del Campus Santa Librada de la Universidad Católica registró 7,2 milímetros de lluvia caída.

Circuitos de la ANDE fuera de servicio

En tanto, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informa que debido al temporal con fuertes vientos registrado desde las 16:00 aproximadamente, salieron fuera de servicio 19 circuitos de 23.000 voltios pertenecientes a nueve centros de distribución, afectando el suministro de energía eléctrica en parte de Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Fernando de la Mora, San Antonio, Ñemby, Villa Elisa, Luque, y Mariano Roque Alonso.

Lea más: No hay heridos tras desprendimiento de chapas en el Palacio de López

Después de las 17:00 de este jueves, la ANDE comunicó que se normalizaron siete circuitos y aclararon que intensifican los trabajos de reposición desde el área de operación para la normalización del suministro en las zonas afectadas, según las condiciones climáticas así lo permitan.