31 may. 2026

ANDE: 30.000 familias siguen sin energía eléctrica tras temporal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que 30.000 familias de Asunción y área metropolitana siguen sin el servicio de energía eléctrica a causa del fuerte temporal que azotó a gran parte del territorio nacional.

ANDE.jpg

Los trabajos de los técnicos de la ANDE continuarán todo este sábado.

Foto: @ANDEOficial

Mediante un comunicado emitido cerca de las 7.30 de este jueves, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) actualizó el reporte sobre zonas que todavía siguen con problemas en el servicio.

Familias de Fernando de la Mora, Lambaré, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, San Antonio, Villa Elisa, Ñemby y Villeta, en el Departamento Central, siguen sin energía eléctrica.

Nota relacionada: Lluvias con tormentas eléctricas para 10 departamentos

La lista se extiende con numerosos barrios de Asunción, de acuerdo con los informes oficiales.

Además de los cortes de electricidad, a raíz del temporal registrado durante la tarde de este miércoles, calles de Asunción y varias ciudades del Departamento Central se vieron afectadas por los raudales.

Lea más: Fuerte temporal azota la ciudad de Encarnación y causa destrozos

También hubo problemas con la provisión de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Dificultad en los trabajos

Por su parte, Andrés Ramírez, director de Distribución de la ANDE, explicó que ahora están abocados en restablecer totalmente el servicio. “Tuvimos mucha dificultad por la cantidad de lluvia y los raudales”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Acotó que cuadrillas de la estatal y de empresas contratistas están trabajando en la reparación de todas las averías. Así también, estiman que el servicio será normalizado alrededor del mediodía.

Según el reporte, quedaron fuera de servicio 83 líneas de media tensión suministradas a través de 23 centros de distribución.

Ramírez instó a la ciudadanía a realizar los reclamos por falta de energía a través del contac center o la app para móviles. Sin embargo, los usuarios reportaron que las vías para denuncias no funcionan.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.