20 may. 2024

Analizan implicancias de las marcas en el mundo virtual

Una de las palabras más buscadas en internet durante este año en el mundo es metaverso, un término “que ya vino para quedarse”, de acuerdo con José Roberto Herrera, abogado colombiano y asesor de desarrolladoras de videojuegos, productores audiovisuales y de software, en un reciente seminario internacional organizado por la Asociación Paraguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (Apapi).

El profesional contextualizó el fenómeno que ya forma parte de la vida diaria en muchos países, indicando que el desarrollador es el gran partícipe hoy de muchos procesos de creación, dentro de una crisis de profesiones y donde los menores de 40 años se inclinan por esta salida laboral.

“El desarrollador, en suma, es un artista; puede ser anónimo, pero es un autor muy importante”, destacó al tiempo de consignar las implicancias que acarrea la cuestión del derecho de autor en el metaverso, cuando las obras en el mundo virtual deben ser defendidas de piratería o falsificación.

Según mencionó, la ley en general ya reconoce los derechos de autor de quienes generan, en el mundo virtual, películas, libros, videojuegos y música; pero cada vez más –gracias a la tecnología–, el contenido generado por otros usuarios en estas plataformas es tenido en cuenta con una obra a la que se debe respetar y defender.

LAS MARCAS. Por su parte, María Cecilia Aloise, de Clarke & Modet de Argentina, enfatizó en la defensa de marcas dentro del metaverso, haciendo alusión a la clasificación de productos y servicios establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que tiene previsto incorporar también los archivos digitales descargables.

Del metaverso, indicó que “tendremos un universo paralelo, con las mismas interacciones que la vida diaria: se podrán comprar, trabajar, probar ropas, interactuar con vendedores y la posibilidad de recorrer lugares históricos, formar parte de un concierto virtual, a través de la tecnología”.

Por eso, las nuevas interacciones deben ser muy importantes para los titulares de derechos marcarios, que tienen que estar interesados en mirar este fenómeno en constante crecimiento.

La profesional brindó ejemplos de cómo las empresas invierten en publicidad y comercio de productos digitales: Coca-Cola ya vende Token (activo digital único), consistente en una vestimenta para vestir un avatar, que es la persona física representada en el metaverso de manera virtual, según explicó.

Frente a los desafíos para los derechos marcarios, adelantó que en el metaverso se podrá ubicar al infractor en un país, al usuario con el derecho de la marca en otro, y la plataforma donde se dirimirán las diferencias en un tercer país, ya que la tecnología permitirá tal interacción.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.