08 ene. 2026

Analista brasileño advierte que Estados Unidos buscaría quedarse con la energía excedente de Paraguay

Estados Unidos anunció recientemente una recompensa de hasta USD 10 millones por información relacionada al Hezbolá en la Triple Frontera. Para analista brasileño, esto representaría una presión al Brasil para quedarse con la energía excedente de Paraguay en la Itaipú.

Marco Rubio.jpg

Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Foto: EFE.

Gilberto Maringoni, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal del ABC, afirmó al medio digital Sputnik Brasil que la recompensa de USD 10 millones anunciada por los Estados Unidos para cualquier información sobre terroristas del Hezbolá en la Triple Frontera, escondería detrás intenciones norteamericanas de quedarse con la energía excedente de Paraguay en la Itaipú para destinarla al desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Nota relacionada: Latorre califica comentario de Rubio sobre Paraguay como “fruto de la gestión de Peña”

“Estados Unidos podría estar creando un elemento de presión. Esta es una estrategia que ya utiliza la Administración Trump al abordar temas como el narcotráfico y la inmigración. Es la tendencia de la actual administración estadounidense hacer esto y luego aplicar presión desde un punto de vista económico”, manifestó.

Estados Unidos

El 19 de mayo, a través de un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en Argentina anunció una recompensa de hasta USD 10 millones por información que conduzca a la interrupción de los mecanismos de financiación de la organización terrorista Hezbolá en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Solo dos días después, el 21 de mayo, Marco Rubio, secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos recomendó invertir en Paraguay. Esto se produjo durante una audiencia del Subcomité de Presupuesto del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de dicha nación.

Nota relacionada: EEUU sugiere a Paraguay destinar energía de Itaipú a inteligencia artificial

Textualmente expresó lo siguiente: “Se convertirá en una gran oportunidad para que estos países se conviertan en líderes en el área de la IA. Pero lo otro es que van a poner una presión sobre los demás porque van a agotar estos recursos energéticos”.

“Por eso debemos estar en la mesa para tener conversaciones no solo sobre nuestro papel en energía, sino cómo ayudamos a invertir o asociarnos con países que tienen suministro de energía; por ejemplo, Paraguay, que tiene una planta hidroeléctrica en este momento y ellos tenían un acuerdo con el Brasil donde les vendían el 50% de la energía que producen”, acotó.

“Ahora ese acuerdo venció y están tratando de averiguar qué hacer con ese 50% de la electricidad generada por la hidroeléctrica que ya no está destinada a Brasil y no pueden meterlo en tanques y enviarlos a través del mar. Entonces alguien inteligente irá a Paraguay y abrirá instalaciones de inteligencia artificial (IA)”, manifestó.

Según el también medio brasileño Valor Económico, Itamaraty prefirió no comentar las declaraciones de Rubio para no ser visto como un país que esté en contra de las inversiones en centros de datos que consumen energía de la Itaipú.

“Itamaraty debería repeler este tipo de ataque estadounidense (sobre recompensa en la Triple Frontera). La política exterior brasileña lamentablemente atraviesa un mal momento”, refirió Maringoni al citado medio digital Sputnik.

El analista hacía alusión a las acusaciones de espionaje brasileño contra el Paraguay, en el contexto de las negociaciones del Anexo C del Tratado de Itaipú, que regula el reparto de energía de la central entre Paraguay y Brasil.

Más contenido de esta sección
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunció con relación a la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante una operación que llevó a cabo el Gobierno de Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump.
Mientras el Gobierno paraguayo defiende la operación estadounidense en territorio venezolano para la captura de Nicolás Maduro, el ex canciller Euclides Acevedo y el analista Jorge Daniel Codas Thompson advirtieron que se vulneró el derecho internacional. Ambos expusieron sus recomendaciones sobre cómo debería actuar Paraguay.
Señala que el proyecto impulsado por el Ejecutivo no cumple con estándares internacionales ni con la sentencia de la Corte IDH. Además, habló del deterioro profundo de la calidad de la democracia y del retroceso en materia de DDHH.
La abogada Esther Roa sostuvo que en el 2025 no se logró el fortalecimiento del Observatorio del Poder Judicial, herramienta que sirve de apoyo para controlar los expedientes de corrupción.
Autoridades paraguayas se mostraron a favor de los ataques militares a Venezuela y de la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Pocos alertaron sobre peligros.