19 may. 2024

Amplían plazo para caso A Ultranza Py

Los fiscales del caso A Ultranza Py tienen 6 meses más para investigar el caso, luego de que el Tribunal de Apelación en lo Penal concediera el plazo extraordinario de investigación, para cuatro fechas diferentes.

Los fiscales señalaron que la causa era compleja y que necesitaban más plazo para la investigación.

Específicamente, deben realizar pedido de cooperación internacional con Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia, lo que llevará tiempo.

Los camaristas del Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Arnulfo Arias, Andrea Vera Aldana y Bibiana Benítez Faría estudiaron el pedido de la Fiscalía.

Los mismos debían presentar acusación en agosto y setiembre, por lo que entendieron que por la complejidad de la investigación, el número de imputados (31 en total), los fiscales debían tener más plazo para la investigación del proceso.

Así, deben presentar el requerimiento conclusivo para el 23 de febrero del 2023, para los imputados: Conrado Ramón Insfrán Villar, Luis Fernando Sebriano González, Job Zastrow Masi, Liz Fabiola Taboada Gamarra, Alberto y Fátima Irene Koube Ayala y María Noelia Colmán Alarcón.

El 2 de marzo del 2023, para el ex diputado Juan Carlos Ozorio Godoy y Tadeo Moisés González Zárate. Asimismo, para el 15 de marzo del año próximo para los procesados Alexis Vidal González Zárate, Irma Vergara y Diego José Cubas Jordan.

Finalmente, el 17 de marzo del 2023, para Reina Mercedes Duarte Aguilera, conforme con la resolución judicial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.